Baker McKenzie promovió a David Cambria como su director de servicios global
Varias empresas han lanzado este año modelos de negocios destinados a competir por ese tipo de trabajo de menor valor y mayor volumen
16 de julio de 2019Contenido
Su promoción es una señal de que ha tenido al menos cierto éxito en su tarea de integrar la estrategia de precios de Baker McKenzie, la gestión de proyectos legales y otras ofertas de servicios legales alternativos en el negocio principal, dirigido por abogados, de la firma.
Esa ha sido una tarea históricamente difícil dentro de los bufetes de abogados, donde las capacidades de servicio a menudo prosperan solo si los socios individuales eligen participar. Pero ofrecer servicios amplios más allá de los abogados que facturan por hora se considera cada vez más importante para los bufetes de abogados que enfrentan una mayor competencia por trabajos lucrativos, como los proyectos de diligencia debida en M&A y proyectos de descubrimiento electrónico. Varias empresas han lanzado este año modelos de negocios destinados a competir por ese tipo de trabajo de menor valor y mayor volumen.
"No creo que la hora facturable vaya a ninguna parte pronto", dijo Cambria a Bloomberg . “Pero lo que creo que está sucediendo en el mercado es que los clientes están buscando múltiples formas de comprar servicios legales. En algunos casos, esa es la hora facturable. En otros casos, es posible que tengamos muchos abogados en nuestra plataforma global, pero estamos buscando entregar algo de una manera automatizada o mucho más centralizada y eficiente ".
Cambria, quien a menudo es llamado "el Padrino de las operaciones legales" en los círculos de la industria, reemplaza a Ilnort Rueda, quien fue nombrada CSO en enero del año pasado y dejó la firma a principios de este año.
Cambria se unió a la firma en junio de 2018 desde su puesto como director global de operaciones de ley, cumplimiento y relaciones gubernamentales en Archer Daniels Midland Co., donde ayudó a transformar y reorganizar drásticamente el departamento legal de la compañía y sus relaciones con abogados externos.
Cuando se mudó a Baker McKenzie, William Henderson, profesor de la Facultad de Derecho Maurer de la Universidad de Indiana y analista del mercado legal, dijo que el nuevo rol de Cambria incluiría convencer a los socios de que hay más formas de ganar dinero que los socios y asociados que facturan hora bajo la tradicional estructura de la pirámide del bufete.
Baker McKenzie lleva años desarrollando equipos para manejar proyectos de gran volumen. La operación de back-office de la firma en Belfast, Irlanda del Norte, que se lanzó en 2014 y maneja e-discovery, due diligence y otros proyectos, ahora cuenta con más de 300 empleados. Otro centro de operaciones está en camino de lanzar este verano en Tampa Bay, Florida, que según la firma albergará a otros 300.
El equipo de servicios de Cambria finalmente alcanzará una plantilla de aproximadamente 800 empleados globales, dijo, incluidos los gerentes de proyectos legales, especialistas en precios, gerentes de negocios y otros. El equipo de administración de proyectos legales de la firma, que actualmente cuenta con unos 40 miembros y planea crecer a alrededor de 70, se encuentra entre los más grandes en cualquier firma de abogados con sede en los Estados Unidos.
Cambria dijo que la decisión de la firma de promoverlo a director de servicios fue en parte un intento de "alineación interna" con las ofertas de servicios que generalmente caen bajo el estandarte de operaciones legales, como los precios, la gestión de proyectos y el diseño de servicios.
"Cuando me incorporaron con este rol de operaciones legales, creo que apreciaba las cosas que había hecho en la casa que pensaban que se traducirían en una mejor alineación con los clientes", dijo Cambria.
"Comenzaron a darse cuenta de que la información es útil, pero solo en la medida en que podamos ejecutarla", agregó.
Poco después de la contratación de Cambria el año pasado, Baker McKenzie realizó otras dos contrataciones llamativas al contratar a Casey Flaherty como directora de gestión de proyectos legales y a Jae Um como directora de estrategia de precios. Ambos eran consultores conocidos en la estrategia de negocios de la firma de abogados.
"Reconocemos que nuestros clientes están buscando más que asesoramiento legal", dijo en un comunicado Ben Allgrove, presidente de las prácticas de tecnología e IP globales de Baker McKenzie y su líder mundial de I + D. “Están buscando soluciones creativas, orientadas a los negocios y rentables que satisfagan sus necesidades comerciales. El creciente equipo de David nos permite traducir nuestros esfuerzos de innovación en mejoras tangibles en la forma en que entregamos nuestro trabajo a los clientes ".