Bancada de mujeres del Centro Democrático rechaza radicación de reforma a la salud
El rechazo se da en contra de Pedro Santana, quién es el vocero y principal autor de la reforma a la salud que plantea el Gobierno
08 de febrero de 2023Contenido
Un grupo de mujeres conformado por las congresistas del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Yenny Rozo y Yenica Acosta, pidió que no se radique la nueva reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional, la cual ha generado múltiples reacciones en el sector político y de salud, alegando que su vocero y coautor, Pedro Santana, presenta una acusación de abuso sexual, tras conocerse el testimonio de Laura Bonilla.
Santana, quién fue despedido de la Corporación Viva la Ciudadanía tras ser denunciado por acoso sexual por las trabajadoras de esta corporación, se encuentra bajo la lupa por estas acusaciones.
“En agosto de 2014, la entonces directiva de la Corporación Viva la Ciudadanía recibió varias quejas de trabajadoras de la institución sobre conductas de acoso laboral y sexual por parte del entonces presidente de la Corporación, el señor Pedro Santana Rodríguez”, declaró Viva la Ciudadanía a través de un comunicado.
Las reacciones de las congresistas se conocieron y han causado un nuevo debate sobre la controvertida reforma. “Como mujeres rechazamos que el autor principal y el vocero de la llamada reforma a la salud sea una persona salpicada de un escándalo sexual contra mujeres” dijo la senadora Paloma Valencia, mientras que Paola Holguín declaró que para ella "parece mentira que el Gobierno del cambio que supuestamente habla de la equidad de género y el respeto a las mujeres le dé más poder a alguien que justamente ha usado su poder para violentar a las mujeres”.
Finalmente la senadora María Fernanda Cabal concluyó diciendo: “senador y presidente del Congreso, Roy Barreras, no permita usted que con la presentación de este proyecto por parte de Pedro Santana se vulneren los derechos a la dignidad de las mujeres de Colombia”.
Se espera por la reacción del Congreso ante este comunicado y su repercusión en los próximos debates sobre la reforma a la salud.