Judicial

Bancada del Pacto Histórico rechazó decisión de Ibáñez de aplazar la reforma pensional

Colprensa

Señalaron el comportamiento del magistrado y presidente de la Corte Constitucional como una muestra de activismo político

24 de julio de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Comité Político Nacional y la bancada del Pacto Histórico rechazaron la decisión del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, de aplazar la discusión de la reforma pensional.

La bancada aseguró que están preocupados y señalaron su comportamiento como "activismo judicial", pues aunque los vicios de procedimiento que habían sido advertidos por el alto tribunal, ya fueron subsanados, el magistrado ha insistido en "dilatar el análisis de fondo de esta ley, generando un evidente entorpecimiento del calendario de implementación de una norma que beneficia directamente a más de tres millones de adultos que hoy no cuentan con protección pensional".

La reforma, que ya fue aprobada una vez en junio de 2024 y que, por orden de la Corte, se votó nuevamente el 28 de junio del presente año, aún está pendiente por el aval definitivo del alto tribunal.

El partido señaló que su aprobación es necesaria, en vista de que el eje central del proyecto es la creación de un sistema que pretende garantizar la dignidad de las personas que están a punto de pensionarse y aumentar la cobertura de protección efectiva a su vejez, alcanzando un 87% en 2052.

"El magistrado Ibáñez tiene el deber de velar por la supremacía de la Carta Política, pero no le corresponde interferir en las decisiones legítimas y soberanas del Congreso, ni proceder como actor político de oposición", aseguraron.

Los funcionarios le hicieron un fuerte llamado al presidente de la Corte a actuar con celeridad y "responsabilidad histórica" y afirmaron que la justicia constitucional no puede ser una herramienta que frene las reformas democráticas y políticas que ya han sido aprobadas en legitimidad por otros organismos.

En el comunicado, los representantes Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe Muñoz y Alejandro Ocampo, reiteraron su compromiso con un país más "equitativo, solidario y digno". Esta muestra de rechazo se sumaría a la hecha por el presidente Gustavo Petro en horas de la mañana, quien calificó la decisión del magistrado como un "golpe de estado" y aseguró que "dudar de la palabra del presidente de la cámara de Representantes y del Presidente de la República es de una grosería inmensa".