Industria

Bancolombia destina fondos para empresas lideradas por mujeres y grupos rurales

Bancolombia

Cuatrecasas guió a la Fundación Bancolombia y a la Corporación Interactuar en un fondeo por COP 34.000 millones de Bancolombia S.A. para la construcción de un fondo destinado a potenciar el microcrédito para proyectos liderados por mujeres y comunidades rurales.

13 de enero de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Cuatrecasas acompañó a la Fundación Bancolombia y a la Corporación Interactuar en la estructuración de un financiamiento por $34.000 millones concedido por Bancolombia S.A., dirigido a la conformación de un mecanismo orientado a ampliar el acceso al microcrédito y a dinamizar el crecimiento de proyectos emprendedores en el país, especialmente aquellos impulsados por mujeres y poblaciones rurales.

Con esta alianza se espera la creación de un fondo común en el que recaudarán recursos derivados de la emisión de créditos dirigidos a comunidades que han estado al margen del sistema financiero tradicional, principalmente para grupos de mujeres y poblaciones rurales.

Con la creación de este patrimonio autónomo, se proyecta generar un apoyo de manera directa en la inclusión financiera y desarrollar un flujo próspero para la producción colombiana.

De acuerdo con Juan Carlos Puentes, socio de Finance Cuatrecasas, esta estrategia será clave en el apoyo a las poblaciones con limitaciones crediticias, pues "esta operación representa un avance significativo en la promoción de la inclusión financiera en Colombia. La alianza entre Interactuar y Fundación Bancolombia, soportada en una estructura fiduciaria robusta, permitirá llevar recursos a mujeres y comunidades rurales que históricamente han tenido acceso limitado al crédito, impulsando oportunidades reales de desarrollo", explicó.

Para el planteamiento de este movimiento, se contó con la participación del equipo de Cuatrecasas liderado por Juan Carlos Puentes, con la intervención de los abogados Catalina Herrera, Lorenzo Lizarralde, Verónica Hernández, Luisa Penagos y Pablo Amorocho, en representación de la empresa Finance, y de Natalia Villamizar, Rafael Marulanda y María Camila Solano, liderando la vocería para Corporate-M&A.