Barbosa le responde a Petro sobre la entrega de tierras a víctimas del paramilitarismo
El exfiscal afirma que durante su administración la Fiscalía entregó bienes al Fondo de Reparación de Víctimas por un valor de $1,8 billones
04 de octubre de 2024Contenido
El exfiscal Francisco Barbosa respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien lo señaló en un acto público en Montería por no entregar tierras a las víctimas de los paramilitares. En un comunicado, Barbosa aclaró que la responsabilidad de la administración de esos bienes recae en la Unidad de Víctimas, que está bajo la dirección del presidente, y no en la Fiscalía.
“El listado de los bienes de Justicia y Paz era entregado por la dirección de justicia transicional al fondo de reparación a víctimas en procedimientos establecidos. En esos procesos, el fiscal general no tiene injerencia. Muchos de los bienes que el presidente está entregando fueron perseguidos y judicializados por mi administración”, subrayó Barbosa.
El exfiscal también destacó que entre 2006 y 2019, la unidad entregó $483 mil millones a las víctimas, y durante su gestión, esta cifra se cuadruplicó. “La Fiscalía General de la Nación, durante mi administración, entregó al Fondo de Reparación de Víctimas, que administra la Unidad de Víctimas, 1,600 bienes valorados en $1,8 billones. Estos bienes fueron perseguidos debido al paramilitarismo por la Dirección de Justicia Transicional de la entidad”, afirmó.
Barbosa agregó que bajo su mandato, la Fiscalía imputó 85,085 hechos delictivos relacionados con el paramilitarismo, incluidas 24,408 imputaciones a Salvatore Mancuso. Además, subrayó que nunca discutió con Petro sobre la entrega de esos bienes y criticó su enfoque de “paz total”, sugiriendo que esto podría beneficiar a narcotraficantes.
“En mis conversaciones con el presidente Petro nunca se trató el procedimiento de entrega de bienes al fondo de reparación. Esas reuniones se realizaban entre la Unidad de Víctimas y la dirección de justicia transicional. Mi preocupación era que su gobierno intentaba facilitar la salida de narcotraficantes del Clan del Golfo y otras organizaciones de prisión. A todas esas solicitudes respondí negativamente como fiscal general”, afirmó Barbosa en su comunicado.
Asimismo, recordó que el presidente Petro firmó una resolución en 2023 para suspender órdenes de captura de narcotraficantes, algo que él no acató. También mencionó un proyecto de ley que, según su versión, buscaba legalizar el narcotráfico.