Benavides declaró ante Corte Suprema por presuntos sobornos en contratos de Ungrd
Benavides confirmó ante los magistrados que actuó como intermediaria entre el gobierno y los congresistas para asegurar el direccionamiento de tres contratos específicos
04 de agosto de 2025Contenido
María Alejandra Benavides, exasesora técnica del Ministerio de Hacienda, rindió declaración este lunes ante la Corte Suprema de Justicia como parte de las investigaciones por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd. Su testimonio se realizó inicialmente en el despacho de la magistrada Cristina Lombana y posteriormente ante el magistrado Misael Rodríguez, quien dirige la investigación contra cinco congresistas y un exrepresentante.
Los legisladores bajo investigación son Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Liliana Bittar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado y Wadith Manzur. Se les investiga por su posible participación en un esquema de cohecho relacionado con la aprobación de conceptos de crédito público a favor del gobierno central. Según testimonios recopilados, las negociaciones para la aprobación de contratos de la Ungrd habrían estado condicionadas a votos favorables en la Comisión de Crédito Público.
Benavides confirmó ante los magistrados que actuó como intermediaria entre el gobierno y los congresistas para asegurar el direccionamiento de tres contratos específicos. Estos acuerdos, valorados en $92.000 millones, estaban destinados a municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar (Bolívar). La exfuncionaria prestó servicios en el Ministerio de Hacienda hasta principios de 2024.
Jesús López, abogado defensor de la representante Karen Manrique, cuestionó las acusaciones contra su cliente. "Un acercamiento entre ellas dos no puede volverse criminal", declaró López, anunciando que refutarán las pruebas presentadas por Benavides durante el proceso.
La investigación también involucra a exfuncionarios públicos, entre ellos Sneyder Pinilla (exsubdirector de la Ungrd) y Jaime Ramírez Cobo (exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia). Ambos están señalados como presuntos participantes en la trama de corrupción.