María Alejandra Benavides testificará en contra del exministro de Hacienda Bonilla
El acuerdo se alcanzó pocos días después de que Benavides fuera formalmente acusada por su supuesta participación en tráfico de influencias
11 de julio de 2025Contenido
La Fiscalía tiene programado presentar el próximo 22 de julio ante un juez de control de garantías el principio de oportunidad que se acordó con María Alejandra Benavides Soto, quien fue asesora del Ministerio de Hacienda durante la administración de Ricardo Bonilla González. El compromiso de la implicada es declarar en contra del exministro.
El acuerdo se alcanzó pocos días después de que Benavides fuera formalmente acusada por su supuesta participación en tráfico de influencias en medio del caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
De acuerdo con la Fiscalía, Benavides habría estado involucrada en la adjudicación de tres contratos estatales que suman un total de $92.000 millones. Estos contratos fueron otorgados a los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar (Bolívar).
La investigación sugiere que estos contratos habrían sido utilizados como un medio para influir en los congresistas que forman parte de la Comisión de Crédito Público. La intención era conseguir votos favorables para la aprobación de créditos solicitados por el Gobierno Nacional, destinados a financiar proyectos oficiales.
Los legisladores mencionados en esta investigación son Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado y Karen Manrique, además del exrepresentante Juan Diego Muñoz. Se señala que promovieron conceptos favorables a operaciones de crédito público desde la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, Cicp, presuntamente a cambio de los contratos gestionados por la Ungrd.