Judicial

Benavides testificó contra 28 congresistas ante la Corte Suprema en casos Invías y Ungrd

MSN

Los parlamentarios estarían implicados en una investigación que adelanta la Fiscalía por direccionamiento de contratos a cambio de beneficios

14 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, testificó ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se adelanta contra 28 congresistas presuntamente implicados en una red de corrupción que tenía como fin el direccionamiento de contratos del Instituto Nacional de Vías, Invías.

La diligencia, desarrollada en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, hace parte del principio de oportunidad que Benavides está negociando con la Fiscalía General, en el que se comprometió a rendir testimonio para esclarecer el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y a declarar contra el exministro de hacienda, Ricardo Bonilla.

En declaraciones anteriores, Benavides aseguró que rindió papel de enlace con los congresistas, por órdenes directas de Bonilla, aunque desconocía los detalles de las negociaciones. Por esta razón, su testimonio es uno de los más claves para conectar el entramado de corrupción entre la Ungrd e Invías, dentro del que se presume una red de favorecimiento político.

La investigación que adelanta la Fiscalía también reveló que esta red tenía el objetivo de direccionar contratos de obras pública, en su mayoría, a integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, Cicp, a cambio de que les fueran adjudicados proyectos en sus regiones.

Precisamente, Benavides, habría intervenido directamente en la asignación de tres de estos que sumaron alrededor de $92.000 millones, destinados a obras en Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca; y El Carmen de Bolívar, Bolívar. Gracias a esto, la exasesora entregó a las autoridades una matriz, en la que detalló la asignación de obras a los parlamentarios que recibieron los beneficios.

Con relación a Invías, el alto tribunal realizó una inspección a las instalaciones de la entidad para reunir documentos y registros sobre el proceso de adjudicación de contratos y dicha diligencia coincidió con la renuncia de Juan Carlos Montenegro, entonces director del instituto, en medio de una serie de cuestionamientos por retrasos de pagos por cerca de $1 billón a contratistas, por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.

Sobre esta, Invías emitió un comunicado en el que aseguró que colaborará con la justicia y suministrará toda la información necesaria para brindar transparencia sobre el caso.