Benedetti será ministro de Justicia ad hoc en el caso del expresidente Álvaro Uribe
La nueva decisión del jefe de Estado se produce luego de que el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, solicitó su impedimento en el proceso que involucra al expresidente Uribe
23 de septiembre de 2025Contenido
El presidente Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti como ministro de Justicia ad hoc, luego de aceptar el impedimento que presentó el titular de la cartera de Justicia, Eduardo Montealegre, por un conflicto de intereses en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El ministro del Interior deberá presidir el consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Montealegre explicó que, tanto él como el exfiscal Jorge Fernando Perdomo, están acreditados como víctimas dentro de la condena que recibió el expresidente Uribe en primera instancia, dentro del caso relacionado con el exnarcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra.
"El hecho de haber sido nombrado por el señor presidente de la República como ministro de Justicia y haber tomado posesión de dicho cargo, no me priva del ejercicio de mis derechos fundamentales como ciudadano y presunta víctima”, dijo.
Con esto, decidió alejarse de otros procesos relevantes, entre ellos, trámites de conciliación en la Cámara de Comercio de Bogotá, solicitudes de extradición y el caso de cuatro empresarios venezolanos asilados en Colombia que son requeridos por el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el decreto 1014 del 21 de septiembre y con la decisión tomada por el Gustavo Petro, Benedetti asumirá únicamente las funciones relacionadas con el cumplimiento de la condena penal de Uribe.
En el consejo directivo del Inpec, el cual encabezará Benedetti temporalmente, también estará el director de la Policía Nacional, la fiscal general de la Nación y dos delegados del Presidente de la República.