Bernardo Moreno recibió condena por tráfico de influencias en el caso 'Yidispolítica'
Moreno Villegas pagará una condena en prisión de cinco años y siete meses, y no podrá ejercer cargos públicos por siete años
24 de octubre de 2023Contenido
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al director del Dapre del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno Villegas, por el rol que cumplió en el escándalo de la 'Yidispolítica'. Moreno Villegas fue condenado a cinco años y siete meses por haber incurrido en el delito de tráfico de influencias de servidor público en modalidad continuado.
La alta corte determinó que el exdirector del Departamento Administrativo para la Presidencia se aprovechó de su cargo para conceder dádivas a personas cercanas a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, para que votara a favor de la reelección de Álvaro Uribe para el periodo 2006-2010. Otras de las sanciones impuestas son una inhabilidad para ejercer cargos público por 82 meses (casi siete años) y una multa superior a $140 millones.
"El procesado no es un novato en la administración pública ni en cargos de dirección, sabía que estaba procediendo por fuera del marco constitucional, legal y reglamentario encomendado cuando asumió el cargo de director del Dapre", se lee en el fallo de primera instancia, de 227 páginas.
El escándalo de la 'Yidispolítica' se basó en la entrega de dádivas de parte de funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez a personas allegadas a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, para que votarán en favor de una reforma que avalara la reelección presidencial de Uribe para el periodo 2006-2010. Otras personas condenadas por el mismo escándalo son Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt.