Bogotá Beer Company es la única dueña de la marca Monserrate
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La reconocida cadena de bares Bogotá Beer Company, BBC, se opuso al registro de la marca Monserrate Excelso Rafael de la sociedad I.C. Racafe y Cia, argumentando ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que tenía registrada su cerveza roja bajo el signo Monserrate Roja. Pese a esto, la autoridad encontró infundada la oposición permitiendo que la marca Monserrate Excelso Rafael en una primera instancia fuera registrada en la clase 30 de Niza, para distinguir productos de café, té, cacao y sucedáneos del café.
Después de un recurso de apelación impuesto por la empresa de cerveza artesanal, la SIC resolvió negar el registro de Monserrate Excelso Rafael.
Dueños de Monserrate
Para los abogados de la firma Pinzon & Pinzón apoderados de la empresa Bogotá Beer Company existía causal de irregistrabilidad porque los signos de las marcas registradas eran confundibles, tiendo en cuenta el artículo 136 de la decisión 486 de la Comunidad Andina que señala “no podrán registrarse como marca signos que sean idénticos o se asemejen”, para los abogados existía elementos conceptuales, ideológicos y ortográficos muy similares.
Además, argumentaron que después de una comparación realizada, “la partícula más importante y de mayor recordación” dentro del conjunto marcario es la expresión Monserrate. Por lo que el registro de esta nueva marca antentaría contra los derechos de BBC, puesto que han sido los que “lograron posicionar la expresión Monserrate en el mundo de las empresas” y en el mundo de las bebidas.
La cerveza Monserrate Roja de la firma bogotana es una de las variedades que ofrece la carta del bar, ganadora los últimos 3 años (2011, 2012, 2013) del Gold Award del Monde selection, uno de los eventos más prestigiosos que miden la calidad de los productos ofrecidos. Por su parte la empresa Racafe y Cia, dedicada a la promoción y comercialización de café colombiano a mercados extranjeros, cuenta con diferentes productos de reconocimiento como café Tacuma especial y Café Guanes Genuino. La solicitud de registro de su marca Monserrate Excelso Rafael fue presentada en julio de 2012 por la comercializadora.
¿Cerveza o café?
Para la SIC que en su resolución de primera instancia había consignado que no existía “conexidad competitiva teniendo en cuenta la cobertura de los productos”. Y que aunque las cervezas y el café son bebidas de consumo masivo, las cervezas son bebidas alcohólicas de venta restringida y el café una bebida estimulante de consumo diario, es decir, que cada producto satisfacía necesidades diferentes por lo que eran productos divergentes y no sustitutivos.
El recurso de apelación de BBC tuvo fundamentos contundentes que hicieron cambiar la decisión de la SIC, asegurando que decir que no existía conexidad dentro del mercado “no tenía sentido porque lo que se busca no es analizar los ingredientes que constituyen los productos sino su forma de comercialización” que según ellos era el punto en donde el consumidor podría confundirse.
La norma
Según la SIC, “el registro de una marca no es presupuesto de registrabilidad de otra”, pero la autoridad reconoció que existían semejanzas fonéticas, ortográficas y conceptuales entre los dos signos, por lo que su coexistencia en el mercado “acarrearía riesgo de confusión” que era uno de los principios de irregistrabilidad.
La SIC consideró que el signo solicitado no podía ser registrado según el literal a) del artículo 136 de la decisión 486” que habla sobre canales de comercialización “puesto que podría existir conexión competitiva, en tiendas o almacenes especializados en la venta de determinados bienes”.