Bonilla impartió ordenes sobre la Ungrd, dijo el principio de oportunidad de Benavides
La Fiscalía sostiene una tesis que indica que el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, impartió órdenes e instrucciones a Benavides
24 de julio de 2025Contenido
La Fiscalía General presentó esta semana un principio de oportunidad ante el juez 17 de Control de Garantías, que busca otorgar inmunidad penal a María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Según el documento, la Fiscalía sostiene la tesis de que el exministro Bonilla sí impartió órdenes e instrucciones a Benavides. El objetivo habría sido beneficiar ilícitamente a seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito, a cambio de facilitar el trámite de créditos de interés del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El principio de oportunidad detalla actuaciones entre octubre de 2023 y marzo de 2024 y menciona a exdirectivos de la Ungrd como Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes han confesado su participación.
También señala al exministro Ricardo Bonilla, a María Alejandra Benavides y a Jaime Ramírez Cobo, entonces enlace con el Congreso. El interés se centró en contratos en los municipios de Cotorra, (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar (Bolívar), y el valor total de estos contratos fue de $90.000 millones. El informe fiscal de 18 páginas describe reuniones específica; por ejemplo, el 31 de octubre de 2023, en el despacho de Hacienda, Bonilla ordenó a Benavides recibir proyectos de inversión regional. Estos planes eran de interés ilícito de los congresistas y su finalidad era asegurar su asistencia a sesiones clave sobre créditos nacionales.
El 23 de noviembre de 2023 ocurrió otra reunión en el MinHacienda, en la que asistieron Bonilla, Benavides y el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. La exasesora informó a Bonilla que el senador Juan Pablo Gallo Maya exigía un proyecto a su favor para sesionar y el exministro dio su aval, según el documento.
El 5 de diciembre de 2023, Benavides y el exviceministro Diego Guevara se reunieron con congresistas y les comunicaron que sus proyectos de interés se tramitarían en 2024. La exasesora informó de esto a Bonilla ese mismo día.
El 6 de diciembre se realizó otra reunión en la que participaron Benavides, Bonilla, Velasco y Jaime Ramírez. Se acordó que Velasco y Ramírez Cobo gestionarían los proyectos de interés de los congresistas ante la Ungrd. El 11 de diciembre, previo a la autorización de Bonilla, Benavides entregó a Ramírez un sobre sellado, que contenía una tabla con los proyectos solicitados.