Legislación

Buscan cambiar el código adolescente tras crimen de una menor en Putumayo

El crimen de la niña Karen Sofía tiene conmocionado al país por todos los detalles que se han conocido con la investigación.

30 de diciembre de 2017

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Desde el Congreso de la República buscarían cambiar el Código Penal Adolescente luego de conocerse el crimen de una niña en el Putumayo, que al parecer fue cometido por un joven de 15 años quien es hermano de la víctima, el cual no pagaría más de ocho años de cárcel por el asesinato.

El crimen de la niña Karen Sofía tiene conmocionado al país por todos los detalles que se han venido conociendo con la investigación, pero lo que más ha causado sorpresa es que el autor del asesinato sería el propio hermano de la víctima quien al parecer la habría amarrado a un caballo y luego la arrastró por cerca de dos kilómetros.

La propuesta sería liderada por el Partido de La U, principalmente por el representante a la Cámara Efraín Torres, quien está adelantando las consultas necesarias con la Fiscalía para presentar un proyecto que permita modificar el sistema penal adolescente y castigar severamente a los menores de edad que cometan delitos graves.

“Es un tema muy delicado, pero debemos explorar la posibilidad de que se rebaje la edad penal para delitos graves como los homicidios, las violaciones y todo tipo de delito sexual para que se asuma la responsabilidad”, señaló Torres.

El congresista aseguró que, aunque el debate se ha dado durante muchos años en el país, el asesinato de Karen Sofía pone de nuevo los interrogantes sobre si un menor de edad que cometa delitos graves deba ser juzgado como un mayor de edad.

“Es que en delitos graves un menor de edad podría ser juzgado como un adulto porque no es entendible que para cometer el delito si piense como un adulto, pero para responder penalmente no lo sea”, manifestó el representante.

En varias anteriores se ha propuesto que a partir de los 14 años un joven responda penalmente como un adulto cuando cometa delitos graves, pero la propuesta no ha prosperado.

Finalmente el congresista aseguró esta iniciativa se presentaría con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación y con el Ministerio de Justicia para garantizar los derechos de los menores de edad y revisar minuciosamente los cambios que se harían.