Actualidad

Cadena brasileña no pudo registrar marca bt por oposición de Bodytech

14 de enero de 2015

Natalia Arteaga

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

A la brasileña A! Body tech Participações no se le hizo fácil extender su operación deportiva hasta Colombia bajo el signo bt que pretendía registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza y en diciembre de 2014, el órgano de control le dijo que no por encontrar fundada la oposición presentada por Bodytech.

En la decisión proferida por el ente dirigido por Pablo Felipe Robledo, también se reconoció que la primera cadena de centros deportivos de América Latina por número de sedes y afiliados, tuvo marca notoria durante el periodo de 2011 y 2012.

Contra lo resuelto por la SIC ya no procede recurso alguno por encontrarse agotada la vía gubernativa.

En febrero de 2014, el órgano público había señalado que los argumentos presentados por el gimnasio creado en 1997 en Bogotá eran infundados, por lo que Guillermo Navarro, apoderado del caso y abogado de Muñoz Abogados, interpuso una apelación que surtió resultados 11 meses después, cuando la Superindustria les dio la razón.

De acuerdo con los archivos del caso, Bodytech presentó dicha apelación por considerar que sí había una imitación sobre su signo e imagen.

En un aparte del documento la parte local señala que “pensar que pueden coexistir dos marcas que identifican los mismos servicios y que guardan semejanzas que son susceptibles de generar riesgo de confusión, contraria las normas vigentes y la jurisprudencia nacional y transnacional”.

También se señaló que Bodytech ha ganado varios conflictos internacionales en contra de la sociedad solicitante por la confusión que genera la imagen corporativa bt con la marca previamente registrada.

Hay que recordar que la empresa de Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi tiene además una comunidad que distinguen como bt, lo que podría agravar el riesgo de confusión entre clientes.

Dice Navarro que la confusión de las marcas es innegable y que tratándose de un signo notoriamente conocido como Bodytech, el riesgo es aun mayor.

“La decisión logró de manera efectiva evitar el riesgo asociación en el mercado. Materializó la protección que se debe reconocer a esas marcas colombianas que nos dan ejemplo de crecimiento y proyección, no solo por tratarse de modelos negocio exitosos y reconocidos internacionalmente, sino por todo el tema de innovación”. La brasileña también puso una apelación, pero en este caso, por no estar de acuerdo con la negación a su solicitud.

A! Bodytech Participações exponía, según los archivos, que después de que se puso de presente la inapropiabilidad de las letras del alfabeto, encontraron que “al realizar una sencilla búsqueda en la base de datos de la Superindustria se encontró que existen más de 123 solicitudes de registro que empiezan por la combinación bt de las cuales, 22 se encuentran en las clases 41 y 35. O sea en una de las clases en las que se había solicitado el registro, en la que se encuentra Bodytech y que distingue servicios de enseñanza de gimnasia, suministro de locaciones para deportes, servicios de salud y servicios de entrenamiento personal.También señaló que las letras de su signo eran en minúscula a diferencia de las de su opositor marcario.

Pese a lo anterior y a que incluyeran en el argumento que el diseño era diferente al de los reconocidos gimnasios, la SIC se mantuvo en su fallo inicial y lo notificó al cierre de 2014.

Hernán Ruiz, socio de Hernán Ruiz Abogados, asegura que está de acuerdo con la decisión de SIC que siempre vela por proteger a las marcas notorias de cualquier intento de reproducción.“Pensaria que el fallo estuvo encaminado a proteger los intereses de una marca muy reconocida en territorio nacional. Con la resolución se impidió que un similar se inscribiera formalmente y causara riesgo de asociación”.

La vencedora
Bodytech abrió su primer club en el barrio Chapinero de Bogotá en 1997.

Actualmente está presente en tres países de la Región: Colombia, Perú y Chile y tiene planes de incursionar en el mercado del deporte y la salud en otros Estados de América Latina.

Dentro de los principales ‘sueños’ o proyectos de la compañía está acompañar a más de 1.000.000 clientes en 300 clubes en Latinoamérica para 2018, con un equipo humano feliz, comprometido y de alto desempeño.

También mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la práctica del ejercicio físico con servicios saludables.

Las opiniones

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados
“La decisión logró de manera efectiva evitar el riesgo de asociación en el mercado. Materializó la protección que se debe reconocer a esas marcas colombianas que nos dan ejemplo de crecimiento y proyección, de modelos de negocio exitosos y reconocidos”.

Hernán Ruiz
Hernán Ruiz Abogados
“Pensaría que el fallo estuvo encaminado a proteger los intereses de una marca muy reconocida en territorio nacional. Con la resolución se impidió que un similar se inscribiera formalmente y causara riesgo de asociación”.