Cámara citó a la canciller Rosa Villavicencio a debate de control político por pasaportes
La canciller deberá explicar las medidas y decisiones que tomará el gobierno para solucionar la crisis de expedición de pasaportes
22 de julio de 2025Contenido
La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes citó a Rosa Villavicencio, ministra de Relaciones Exteriores, a un debate de control político en torno a la crisis de pasaportes que se viene adelantando durante los últimos meses. La canciller deberá explicar cuáles son las medidas y las decisiones para evitar que los colombianos se queden sin este documento.
El video en el que la Comisión hizo público su llamado salió a la luz después de la alerta emitida por la Procuraduría General de la Nación en la que señaló que "no se conocen los estudios previos técnicos de dicho convenio, así como tampoco los demás documentos precontractuales, tal y como lo dicta la ley de contratación estatal". Además, la entidad señaló que aún restan por entregar menos de 290.000 pasaportes del contrato actual con Thomas Greg & Sons, el cual se vencerá el próximo 30 de agosto.
"Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025", aseguró la Procuraduría.
El representante de la Comisión también cuestionó "¿Por qué este gobierno no tiene la capacidad de construir sobre lo construido?" y aseguró que si el sistema actual de expedición de pasaportes funciona bien, el Gobierno no debería trasladarle la responsabilidad a la Imprenta Nacional, pues se conoce que no cuenta con los recursos económicos, tecnológicos y de personal suficientes para enfrentar dicha responsabilidad.
La Cancillería aún no se ha pronunciado con respecto a la citación. Se estaría a la espera de su respuesta y, seguido de eso, del resultado del debate en la Cámara de Representantes para tener mayor claridad sobre el panorama futuro en la crisis de pasaportes.