Cámara declaró al Cartel de los Soles como organización narcotraficante trasnacional
Afirmó que es considerado como una amenaza a la seguridad de la Nación, la estabilidad regional y los derechos de los colombianos
21 de octubre de 2025Contenido
El Congreso de la República aprobó la preposición y declaró al Cartel de los Soles como una organización narcotraficante trasnacional y financiadora del terrorismo. También lo reconoció como una de las principales amenazas a la seguridad del país.
"Esta institución reitera su rechazo categórico a cualquier actor criminal que atente contra la soberanía nacional, y manifiesta su voluntad de acompañar al Gobierno y a la Fuerza Pública en todas las medidas necesarias para combatir a este cartel y a sus aliados en Colombia y en el exterior", resaltó.
Seguido de esto, el Congreso propuso, en concordancia con sus funciones constitucionales y legales, exhortar al Gobierno Nacional para que declare al Cartel de los Soles como una organización trasnacional y financiadora del terrorismo en el marco de la política exterior y de seguridad, pues es considerado como una amenaza a la seguridad de la Nación, la estabilidad regional y los derechos de los colombianos.
También afirmó que este cartel no es un problema ajeno, sino que, por el contrario, es una estructura criminal que tiene influencia directa desde el régimen de Venezuela, que ha sido señalada por organismos internacionales y agencias de inteligencia como la responsable de delitos de tráfico de drogas, de armas y de recursos que van a manos de grupos terroristas de toda la región.
El Congreso aseguró que "su alianza comprobada con el ELN y las disidencias de las Farc ha fortalecido la capacidad de quienes asesinan líderes sociales, reclutan menores de edad, controlan corredores estratégicos y buscan socavar las instituciones democráticas de Colombia".
Advirtió que su presencia en la frontera colombo-venezolana ha convertido a las comunidades que viven en esas zonas en víctimas permanentes de violencia, extorsión, desplazamiento y miedo. "Ante esta realidad, Colombia no puede permanecer indiferente".
Esta declaración permitirá activar, de forma más eficaz, mecanismos de cooperación internacional para que los integrantes del cartel sean perseguidos; solicitar el respaldo de aliados como EE.UU. e Israel en la lucha contra el crimen organizado; reforzar la seguridad fronteriza, por medio de acciones de inteligencia; y proteger los derechos fundamentales de muchos ciudadanos que actualmente están expuestos a esta estructura.
Finalmente, el Congreso afirmó que "este exhorto es un llamado urgente a la acción del Estado colombiano, frente a un enemigo común de la región. El Cartel de los Soles no es un cartel de ficción o novelas, es un actor criminal trasnacional que amenaza directamente la libertad, la paz y la tranquilidad de cada familia". Cabe recordar que el Senado también había aprobado la preposición para declararlo como organización terrorista.