Cambio Radical abre proceso disciplinario contra Lorduy por presunto acoso sexual
El partido le abrió una investigación al presidente del Consejo Nacional Electoral por las denuncias de la representante Íngrid Aguirre
18 de octubre de 2024Contenido
El caso del presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado César Lorduy, sigue creciendo. La razón es que el comité de ética del partido Cambio Radical abrió en las últimas horas una investigación interna en su contra por las denuncias que se han conocido en su contra sobre presunto acoso sexual contra la representante a la Cámara Íngrid Aguirre.
La congresista aseguró que Lorduy le solicitó 500 millones de pesos para no anular la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta en septiembre de 2023. Además, Aguirre indicó que Lorduy le hizo insinuaciones sexuales durante un tercer encuentro.
La noticia fue confirmada por Germán Vargas Lleras, quien aseguró que el partido había decidido abrir este proceso interno. “El partido no comparte lo del señor César Lorduy y se abrió un proceso disciplinario”, comentó el jefe del partido.
“El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical, en uso de sus facultades legales y estatutarias, se permite notificarle que se inició proceso disciplinario interno partidista en atención a la queja radicada por el ,veedor del Partido Cambio Radical, Carlos Jorge Silva Bernal ante este órgano interno disciplinario, donde se evidencia que presuntamente trasgredió los Estatutos del Partido Cambio Radical y el Reglamento Interno Disciplinario por los hechos difundidos y conocidos en medios de comunicación”, señala la carta que el envió Cambio Radical al presidente del CNE.
“De considerarlo necesario, podrá programar con la secretaría de este Consejo, la realización de descargos de manera presencial en la sede principal del Partido en Bogotá, o virtual comunicándose al teléfono temporal (601) 327 9696 y/o remitiendo el correspondiente memorial al correo antes mencionado”, agrega la carta.
Además, desde Cambio Radical afirmaron que para ejercer su derecho a la defensa, Lorduy cuenta con cinco días hábiles para responder y aportar los elementos probatorios que permitan esclarecer los hechos por los cuales está siendo señalado.
“Recuerde que en caso de no pronunciarse y guardar silencio los hechos objeto de investigación se presumirán como ciertos en virtud del parágrafo del artículo 32 del Reglamento Interno Disciplinario”, le advirtieron desde el partido.
En caso de ser hallado responsable de las acusaciones, el magistrado César Lorduy se expone a sanciones que podrían llegar hasta la expulsión del partido.