Legislación

Cambio Radical presentó proyecto de ley para acabar con la corrupción en las CAR del país

Foto por: Colprensa

Su objetivo es reorganizarlas para dejar solamente siete de las 33 que existen actualmente, a través de una nueva distribución geográfica

17 de octubre de 2018

Alejandro Valencia

Canal de noticias de Asuntos Legales

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De acuerdo con un comunicado oficial de Cambio Radical, la bancada del partido político radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley para focalizar las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales y enfrentar los problemas de transparencia, ineficacia y corrupción que han presentado estas entidades.

El representante y presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Ciro Fernández, sostuvo que "una de las medidas adoptadas en la iniciativa es la de reorganizar las CARs, dejando solamente 7 corporaciones, organizadas por regiones, de las 33 existentes". En ese sentido, la nueva distribución geográfica estaría conformada por la Corporación Autónoma Regional del Caribe, de Occidente, del Oriente, Central, del Pacífico, de la Amazonia, y del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

"“Es claro que prácticas corruptas se tomaron a muchas de estas corporaciones autónomas, y así lo evidencian los comunicados de prensa emitidos tanto por la Contraloría General de la República, como por la Procuraduría General de la Nación", argumentó Ciro Fernández.

El proyecto establece un régimen de transición de seis meses para unificar las CAR bajo la facultad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien fijará el cronograma de transición y la liquidación de las corporaciones suprimidas. Otro punto es la conformación del Consejo Directivo, quedando con siete miembros: "dos Gobernadores, dos delegados del presidente de la Republica, el ministro de Ambiente o su delegado, un Alcalde de la jurisdicción, y un delegado de las comunidades étnicas".

Fernández agregó que "los presupuestos de ingresos y de gastos de las Corporaciones Autónomas, reflejan que en su mayoría se destinan a gastos de funcionamiento, y pocos recursos quedan para la inversión en la protección de un ambiente sano". Por esto, otro aspecto del proyecto está orientado a ajustar sus funciones, teniendo en cuenta que sus competencias deben respetar las competencias prevalentes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) "para la expedición de licencias, permisos y trámites ambientales, para los proyectos, obras o actividades".

Al respecto, el senador Didier Lobo, indico que "Basta mirar las dificultades y demoras que se vienen presentando en los diferentes trámites y permisos ambientales que deben cursarse ante estas entidades, que vienen retrasando el desarrollo de los diferentes proyectos, poniendo además en riesgo la sostenibilidad del medio ambiente en la correspondiente área, al no decretarse las medidas de protección necesarias para la ejecución de los mismos".

Adicionalmente, el proyecto propone que la elección de los directivos se realice por convocatoria pública. Así mismo, se prohibiría la reelección del director general. Por otra parte, las CAR tendría que establecer unas funciones específicas para la Gestión de Riesgo, para reducir los daños ambientales y ejecutar proyectos de restauración.

Por último, el comunicado de Cambio Radical explicó que las inversiones de las CAR estarán focalizadas a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), con la premisa de proteger las cuencas de agua de consumo humano. Para efecto de todos los puntos, se implementarían "mecanismos que garanticen la participación, rendición de cuentas y acceso a la información pública, así como Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano".