Canal 1, en la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio por uso indebido de cookies
En caso de que se confirme la infracción por parte del canal podría recibir una sanción económica de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales
27 de mayo de 2022Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra Plural Comunicaciones SAS, dueña de la página web de Canal 1 y su app móvil, por usar más de 80 cookies para recolectar datos personales y rastrear hábitos de comportamiento y consumo sin contar con autorización expresa e informada. Además, la información preliminar indica que no contarían con las medidas de privacidad y seguridad necesarias para proteger los datos personales de los consumidores.
De confirmarse la infracción al régimen de protección de datos personales, la sociedad se expone a las sanciones contempladas en el artículo 23 de la Ley 1581 de 2012, o de Habeas Data, es decir: multa de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales; suspensión de las actividades relacionadas al tratamiento de datos hasta por seis meses; cierre temporal de las operaciones relacionadas a esta actividad, si no se adoptan los correctivos ordenados por la SIC; e incluso cierre definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensibles.
En la investigación, que se inició de oficio, se evaluaron también las políticas de los otros canales de televisión abierta, Caracol y RCN, que cumplen con los estándares exigidos por la protección de datos personales.
Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1, dijo que confían en que sus políticas cumplen con la norma y, al tiempo, cuestionó los tiempos de la decisión. “Estoy tranquilo porque estamos cumpliendo, pero también sorprendidos porque hace poco usamos nuestra pantalla para pedir a la SIC que tramite una queja que presentamos hace tres años y no ha evaluado. No es claro si es una respuesta a eso”, dijo.
Esta no es la primera vez que la entidad toma medidas por el uso de cookies, pues en esta administración se han emitido órdenes contra Google, Facebook y TikTok para que cumplan con la legislación colombiana de tratamiento de datos.