Judicial

Canciller Marta Lucía Ramírez fue llamada a debate de control por expedición de pasaportes

El senador Antonio Sanguino llamó a la funcionaria a debate, al igual que a Margarita Cabello, procuradora, y Carlos Córdoba, contralor

09 de diciembre de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez fue citada a un debate de control político por parte del senador Antonio Sanguino, debido a la demora en la tramitación y expedición de pasaportes. En la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se adelantará el debate, al que fueron llamados también la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Felipe Córdoba.

“Este tipo de inconvenientes están afectando el derecho a la movilidad hacia el exterior de los colombianos y colombianas, están produciendo enormes congestiones y están dando lugar también a que se generen hechos de corrupción, hechos irregulares por la venta de turnos, el ofrecimiento de servicios de trámite para agilizar la expedición y una serie de inconformidades inaceptables para los ciudadanos y ciudadanas”, dijo Sanguino.

El congresista, además, afirmó que solicitará la documentación detallada sobre cómo se está ejecutando el contrato de impresión de los pasaportes, con el fin de establecer si se han presentado irregularidades.

También, le pedirá a la canciller Ramírez un reporte de cuántos documentos han expedido las Oficinas de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores en la última década, además del número de aquellos que están pendientes por expedir en Bogotá.

Ante el fallido plan piloto implementado la semana pasada para expedir estos documentos a través de un sistema de pico y cédula y digiturno, en el debate también se le pedirá a la canciller una explicación sobre por qué no funcionó la medida y cuáles son las acciones de mejora para avanzar en la asignación de citas.

En cuanto a Cabello y Córdoba, se solicitará que reporten las acciones de seguimiento que han realizado frente a las múltiples quejas de la ciudadanía sobre la entrega de pasaporte y agendamiento de citas.