Judicial

Gobierno de Perú respondió sobre la captura de colombianos en la Isla Santa Rosa

APEC Perú

El país vecino inició una investigación preliminar contra los dos topógrafos por el delito de atentado contra la soberanía nacional

14 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente al informe de la Ministra de Transporte de Colombia, María Fernanda Rojas, sobre la detención de dos empleados del Consorcio Inges & M2020 y un lanchero, por parte de la Policía peruana, mientras realizaban labores y estudios batimétricos en la zona fronteriza para el proyecto de ampliación del muelle Victoria Regia en Leticia.

En su cuenta de X, Petro resaltó que "la detención de los contratistas colombianos en la isla de Santa Rosa es ilegal. Es un secuestro. Colombia considera que la isla de Santa Rosa no ha sido adjudicada de acuerdo al Protocolo de Río de Janeiro”. Al respecto, el ministerio peruano rechazó dichas declaraciones y afirmó que "pretenden desconocer la soberanía y los legítimos actos de jurisdicción que ejerce Perú sobre la isla de Chinería, distrito de Santa Rosa de Loreto, que es territorio peruano".

También se refirió sobre diferentes situaciones que se han presentado en los últimos días, en medio del debate respecto a la soberanía de la isla y afirmó que los actos que "vienen siendo realizados por ciudadanos colombianos en el pueblo de Santa Rosa (...), los cuales dañan la relación bilateral peruano-colombiana, particularmente la armonía y el bienestar de nuestras comunidades fronterizas.

Frente a la detención de los dos topógrafos, inició una investigación preliminar por el delito de atentado contra la soberanía nacional, así como ha dispuesto otras diligencias para resolver su responsabilidad.

"Se insta al Gobierno de Colombia a que brinde la cooperación necesaria a fin de que se detenga de inmediato este tipo de acciones que no contribuyen a la histórica vinculación armónica que existe entre los pueblos fronterizos del Perú y de Colombia", se lee en el comunicado. El ministerio del país vecino resaltó, finalmente, que permanecerá vigilante a hechos como estos y hará respetar "su integridad territorial, actuando siempre de conformidad con el derecho internacional".