Judicial

Cancillería investigará al encargado de Negocios en Nicaragua, Óscar Muñoz, por fiesta

Cortesía

Este proceso va en consonancia con las investigaciones que adelanta el Ministerio por la reunión que se hizo en la embajada colombiana, a la que asistió el exdirector del Dapre prófugo de la justicia

22 de diciembre de 2025

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Rosa Villavicencio, anunció una investigación disciplinaria en contra del encargado de Negocios del país en Nicaragua, Óscar Iván Muñoz Giraldo, por la presunta parranda vallenata que ocurrió en la embajada colombiana en ese país el 11 de diciembre a la que presuntamente asistió el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, quién es prófugo de la justicia por su vinculación al entramado de corrupción de la Unidad Nación para la Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd.

Mientras se determinan sus responsabilidades, la cancillería aseguró que por ser el primer secretario de Relaciones Exteriores, en carrera administrativa, cualquier decisión que implique suspensión, destitución o eventual desvinculación deberá surtir el debido proceso disciplinario previsto en la ley.

“La competencia del proceso disciplinario recae en la Cancillería, en cabeza de la Oficina de Control Disciplinario Interno, la cual adelanta la recolección de pruebas y las actuaciones correspondientes. Asimismo, se ha informado que la Procuraduría General de la Nación podrá asumir el conocimiento del caso bajo la figura de control preferente, si así lo determina”, explicó la cartera en un comunicado.

De esa manera, ratificó su disposición de colaborar con las autoridades competentes, entregando toda la información y los elementos probatorios necesarios para garantizar una investigación clara, transparente y objetiva frente al señor Muñoz Giraldo y cualquier otro funcionario eventualmente involucrado.

“La cancillería ha dispuesto la reubicación en otra sede diplomática de dicho funcionario mientras concluyen las investigaciones”, concluyó.