Judicial

Cancillería pidió visita consular a presos colombianos en Haití tras el magnicidio del presidente Moise

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República. Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia

El Gobierno insistió que existen preocupación por el estado de salud de los connacionales detenidos y que están siendo investigados

16 de julio de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Ayer, representantes de la Cancillería colombiana tuvieron una reunión con el equipo diplomático de Haití que está presente en el país. En medio del encuentro se pidió que se permita llevar a cabo una visita consular para evaluar el estado de salud de los ciudadanos detenidos en medio de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El Gobierno insistió que existen preocupación por el estado de salud de los connacionales que están detenidos en Haití. Los funcionarios afirmaron que es necesario examinar la integridad de al menos 18 militares colombianos retirados para evaluar las condiciones en que están privados de la libertad, pues hasta el momento se desconoce su situación.

Esta no es la primera petición que se le hace a los representantes de Haití con relación a los detenidos, pues el lunes el Gobierno sostuvo una reunión con las autoridades a las que expresaron preocupación por la seguridad de los colombianos.

Durante ese encuentro, el vicecanciller, Francisco Javier Echeverri, anunció que se reunió con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, para establecer unas medidas de seguridad mínimas para salvaguardar la integridad de los detenidos.

“Por su puesto hemos expresado en esa comunicación con el embajador de Haití la preocupación que tenemos sobre la seguridad de los detenidos, solicitamos que ese Gobierno garantice la integridad física y sicológica de los connacionales”, dijo Echeverri al término de la reunión.

Es importante recordar también que la culpabilidad de muchos connacionales relacionados con el atentado está por comprobarse; versiones preliminares apuntan a que los organizadores del atentado no informaron bien sobre la misión, que se anunció como una protección al presidente Moïse.