Cancillería presentó una carta protesta por creación de reserva natural de Nicaragua en el mar caribe

Colprensa

Colombia asegura que Nicaragua no puede clasificar, incluir o calificar porciones que pertenecen como si estas hicieran parte de su territorio.

Esteban Feria

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una carta de protesta a Nicaragua, tras la reciente aprobación de la ley que permitirá la creación de la Reserva de biósfera del caribe nicaragüense.

En la nota presentada, Colombia asegura que Nicaragua no puede clasificar, incluir o calificar porciones que pertenecen al mar caribe como si estas hicieran parte de su territorio, y bajo el pretexto de protección ambiental pues el país no cumple con requisitos internacionales para reconocer áreas de especial interés y protección ambiental.

La Cancillería dijo que la decisión de Nicaragua desconoce la existencia de la ya creada Reserva de Biósfera Seaflower, reconocida en 2000 por la Unesco, “lo que demuestra un intento más del país de generar hechos ante la Corte Internacional de Justicia para evidenciar prácticas de respeto y cumplimiento de normas y derecho ambiental, cuando es evidente para la comunidad internacional, que las autoridades de Nicaragua son infractoras reincidentes en asuntos marítimos”.

Agregaron que no se escatimarán esfuerzos para proteger los intereses de los colombianos, en especial los habitantes del archipiélago de San Andrés.


TEMAS

Nicaragua - Conflictos territoriales - Disputas territoriales - Vida marina - Corte Penal Internacional