Judicial

Cancillería se refirió sobre los problemas en el sistema de expedición de pasaportes

Colprensa

La Dirección de Gestión de Información y Tecnología inició una intervención técnica en la plataforma Sitac para resolver las intermitencias

08 de abril de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió sobre los problemas que se han presentado sobre la expedición de los últimos pasaportes en el país. Allí indicaron que la Dirección de Gestión de Información y Tecnología ha iniciado una intervención técnica en la plataforma Sitac con el objetivo de resolver dichas intermitencias presentadas en las últimas horas.

"Reconocemos que la estabilidad de este sistema es fundamental para la prestación de servicios críticos como apostilla y pasaportes en línea; por ello, estas labores se centran en realizar análisis y mejoras en las plataformas tecnológicas con ajustes estructurales que garanticen una herramienta de trabajo ágil, robusta y acorde a los estándares de calidad que la ciudadanía merece", explicaron desde el Ministerio.

Añadieron que debido a esas labores, el sistema presentará suspensiones temporales en su funcionamiento. Señalaron que son conscientes del impacto que las intermitencias del servicio generan, "no obstante, estas interrupciones son necesarias para implementar mejoras de fondo que transformarán la fiabilidad del sistema a largo plazo".

También mencionaron que el equipo técnico trabaja con celeridad para minimizar los tiempos de indisponibilidad, de manera que el esfuerzo estaría encaminado a restablecer la normalidad con un desempeño superior y una infraestructura más confiable.

"Agradecemos su comprensión durante este proceso de mejora y reiteramos nuestro compromiso con la excelencia en el servicio. Una vez confirmada la estabilización total de la plataforma, se emitirá una notificación formal de cierre del mantenimiento", detallaron.