Capturan a 17 extraditables requeridos por delitos de narcotráfico y lavado de activos
Entre esta lista de capturados por las autoridades se encuentran 11 colombianos, dos venezolanos, un ciudadano italiano, un holandés y un albanés
17 de mayo de 2022Contenido
En el marco de la investigación sobre el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Paraguay, apoyadas por la Interpol y Europol, realizaron una operación conjunta contra el crimen organizado, que resultó en la captura de 17 personas extraditables requeridas en nueve países por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Entre los capturados figuran 11 colombianos, dos venezolanos, un ciudadano italiano, un holandés y un albanés, y las capturas se dieron en Bogotá, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Atlántico y Nariño.
“Esperamos que producto de estas extradiciones podamos tener más capturas en Colombia de las personas con las cuales realizaban el tráfico de cocaína aquí en Colombia y en qué regiones”, dijo el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.
Entre las capturas, la Policía destacó la de Diego Mauricio Blanco, quien sería piloto del denominado 'Clan Rocha', una de las organizaciones de tráfico de cocaína de Brasil que tendría vínculos con la estructura Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, que estaría asociado al homicidio del fiscal Pecci. Según la investigación, la estructura lava activos del narcotráfico, entre otros países, en Paraguay.
Según informó Vargas, los capturados son requeridos en extradición por Italia, Perú, España, Bélgica, Portugal, República Dominicana, Brasil, Panamá y Argentina.
“La droga era enviada a esos países a través de barcos de carga, vehículos con caleta, con ocultamiento de cocaína en alimentos, equipos de farmacia, materiales de construcción y otras modalidades de ocultamiento”, agregó el general.
Cabe aclarar que estas investigaciones se centran únicamente en las actividades de narcotráfico y lavado de activos en organizaciones como la Red Corona, de República Dominicana; Los Brunos, de Perú; el grupo NL de Países Bajos; y la 'Ndrangheta, de Italia.