Capturan a Emilio Tapia por violar preacuerdo con la Fiscalía
Contenido
En la tarde de este lunes, miembros del CTI dieron captura en el Búnker de la Fiscalía al excontratista Emilio Tapia, considerado testigo estrella en el escándalo del carrusel de los contratos de Bogotá.
La detención se dio por orden de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de dominio del ente acusador, luego de que comprobaran que el excontratista seguía delinquiendo con dineros ilícitos. En ese sentido, Tapia deberá responder por el delito de lavado de activos.
“La Fiscalía cuenta con evidencia que permite inferir que Emilio Tapia seguía delinquiendo después de haber celebrado un preacuerdo en el que se comprometió a no seguirlo haciendo”, expresó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
De acuerdo con las investigaciones que se venían adelantando desde hace más de seis meses, Tapia seguía haciendo negocios dándole apariencia de legalidad a dineros ilícitos, es decir, seguía vendiendo y comprando vienes, entre los que se encuentran casas, fincas, helicópteros, entre otros. Además, se pudo establecer que el excontratista seguía manejando contratación pública a través de terceros.
De esta manera, según el Vicefiscal General, el preacuerdo que Tapia había logrado con el ente acusador por los delitos de cohecho, concierto para delinquir y contratos sin cumplimientos de requisitos legales será retirado, pues “con la Fiscalía no se juega”, dijo Perdomo.
Cabe destacar que el excontratista, además, tiene un principio de oportunidad por el delito de peculado. Sin embargo, este será evaluado por el ente acusador y el próximo 28 de febrero se definirá si se prolonga o no.
“La situación de Tapia cambia ostensiblemente porque no sólo va a ser acusado por esos delitos sino por uno nuevo que será el de lavado de activos (…) La Fiscalía estudiará la conveniencia de seguir insistiendo en ese principio”, añadió Perdomo
Asimismo, se pudo determinar que mientras Tapia estaba siendo capturado, miembros del CTI estaban allanando su vivienda ubicada en Guaimaral, al norte de la cuidad, donde se espera encontrar más material probatorio que conduzca a la responsabilidad de Tapia en el delito de lavado de activos.
Por los hechos, y teniendo en cuenta que el excontratista ahora tendrá que responder por cuatro delitos, (de cohecho, concierto para delinquir y contratos sin cumplimientos de requisitos legales y lavado de activos), podrá llegar a pagar una condena que rodea los 25 años de prisión.