Judicial

Capturan cabecilla que sería el presunto responsable de los atentados en Cali y Antioquia

Colprensa

De acuerdo con la información oficial, estaría involucrado en la coordinación de ataques con explosivos en la capital del Valle y en Jamundí

22 de agosto de 2025

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las autoridades reportaron la captura en Cali de alias “El Mocho”, quien fue señalado como jefe de las milicias urbanas de la disidencia Jaime Martínez. La captura se dio entre el Ejército Nacional en conjunto con la Policía y la Fiscalía General.

De acuerdo con lo informado, el hombre estaría involucrado en la coordinación de ataques con explosivos en la capital del Valle y en Jamundí. Actualmente, se investiga si tendría relación con el atentado ocurrido recientemente en Cali.

La operación fue desarrollada por el Ejército Nacional en articulación con la Policía y la Fiscalía, logrando la detención de este individuo, quien tenía una orden de captura vigente por delitos de terrorismo y homicidio.

Entre sus antecedentes, alias “El Mocho” es vinculado a homicidios selectivos en las comunas 1 y 14 de Cali, así como al reclutamiento de menores en diferentes sectores del Distrito de Aguablanca, incluyendo Manuela Beltrán, Mojica, Llano Verde, El Vergel y Los Mangos. También se le atribuyen extorsiones a comerciantes, control de expendios, además de la planeación de secuestros en el sur de la ciudad y en Aguablanca.

La orden de captura en su contra fue emitida el 13 de agosto de 2025 por el Juzgado 101 Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante de Buga (Nº 98). Los cargos que enfrenta incluyen concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Las Fuerzas Militares destacaron que este resultado constituye un golpe importante contra la disidencia Jaime Martínez, al debilitar de manera considerable su estructura criminal en el Valle del Cauca y el suroccidente del país. Las operaciones en la zona continúan en curso.