CAR frena construcción con fines turísticos en el Páramo de Sumapaz, según informes

La entidad frenó la construcción de una caseta en inmediaciones a la Laguna de Chisacá, dentro del área de conservación protegida..

Daniella P. Rodríguez

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) frenó, con la imposición de una medida preventiva, una construcción cerca al espejo de agua de la Laguna de Chisacá - Los Tunjos, ubicada en el área protegida del páramo de Sumapaz, en zona rural de Bogotá.

La entidad, según voceros, responde en acción a una denuncia hecha por la comunidad la que alertó a la autoridad ambiental y constituyeron los criterios para hacer una visita preventiva. En campo, se evidenció que allí se adelantaba una obra para la construcción de una caseta a orillas de la represa natural, al parecer para realizar labores turísticas.

“Desde la Dirección Regional Bogotá -La Calera atendimos de manera inmediata la denuncia interpuesta y establecimos que la edificación se estaba construyendo con prefabricados en concreto, la cual se utilizaría, presuntamente, con fines turísticos”, explicó Sandra Riveros Barbosa, directora de la oficina regional Bogotá – La Calera de la CAR.

LOS CONTRASTES

  • Sandra RiverosDirectora de la oficina regional Bogotá – La Calera de la CAR.

    Desde la Dirección Regional Bogotá -La Calera atendimos de manera inmediata la denuncia interpuesta y establecimos que la edificación se estaba construyendo con prefabricados en concreto, la cual se utilizaría, presuntamente, con fines turísticos

La directiva también centró sus alertas en torno a que se ha incrementando considerablemente las denuncias de la comunidad y organizaciones ambientales locales por las visitas turísticas en las zonas de conservación del páramo. Esto, señalando que la problemática radica en la comercialización de supuestos paquetes turísticos en el lugar.

Este lugar recién fue reconocido por la abundancia de los bosques de frailejones y la laguna de Chisacá.

“Rechazamos contundentemente esta situación. Este ecosistema es de gran importancia para Bogotá y el país, es el páramo más grande del mundo y es un área cuyo principal uso es el de conservación, no tiene vocación turística”, dijo la directora regional.


TEMAS

Ecoturismo - Páramo - CAR Cundinamarca