Cargos a exalcalde de San Rafael, Antioquia, por irregularidades en millonario contrato

Procuraduría

La Entidad afirmó que los sujetos podrán presentar descargos o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.

Alejandra Rico Muñoz

Por presuntas irregularidades en la contratación directa por valor de $1.189 millones para construir el colector para el saneamiento de la quebrada La Veta, la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Margarita Cabello, formuló cargos al entonces alcalde de San Rafael, Antioquia, Abad de Jesús Marín Arcila (2016-2019).

El ente de control consideró que por el objeto y valor del convenio interadministrativo suscrito con la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño, Asomura, el proceso se debió adelantar mediante una licitación pública que permitiera la participación plural de oferentes, y no a través de una contratación directa como, al parecer, lo hizo el exmandatario.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro, con esta posible actuación el investigado pudo omitir los procedimientos establecidos para la convocatoria pública de oferentes y la selección objetiva del contratista, conforme a la normatividad vigente.

En esta etapa procesal, el Ministerio Público calificó la falta de Marín Arcila como gravísima a título de culpa grave, por presuntamente inobservar los requisitos determinados por la ley para este tipo de contrato.

La Entidad afirmó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al funcionario de juzgamiento correspondiente.


TEMAS

Procuraduría - Margarita Cabello