Legislación

Carlos Felipe Córdoba, el nuevo contralor que tiene experiencia como auditor general

Colprensa

El aspirante obtuvo 203 votos en la plenaria del Congreso, con lo que se consolidó en la dirección del ente encargado del control fiscal

22 de agosto de 2018

José David Castilla

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Carlos Felipe Córdoba consiguió 203 votos en la plenaria del Congreso y fue elegido como el sucesor de Edgardo Maya en la Contraloría General de la República. El pereirano de 38 años es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y una maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Dentro de los múltiples cargos que resaltan en su perfil profesional se destaca que fue Auditor General de la República, donde realizó una serie de reformas en los procesos de auditoría que realizó esa entidad con las contralorías municipales. Entre los balances que presentó como Auditor General, resaltó el hecho de la baja tasa de recuperación que tiene la entidad en los procesos de responsabilidad fiscal, para recuperar los dineros que han sido despilfarrados.
También se desempeñó como vicecontralor general en 2012, bajo el mandato de Sandra Morelli. En esa misma entidad fue nombrado director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano. Salió de la Contraloría en medio de las investigaciones que se realizaban por las presuntas irregularidades.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Ortiz Senadora Alianza Verde

    “Es la primera vez en la elección del Contralor en que se busca la meritocracia. También es un mensaje importante para el país que el Congreso escogiera un candidato que no fuera el del presidente”.

En febrero de este año fue nombrado presidente de la Federación Nacional de Departamentos, luego de la captura de Plinio Olano por su posible relación en el caso de Odebrecht. En esta entidad ha propuesto generar redes de unidad entre las regiones y fortalecer los procesos de descentralización y democratización de las regiones.

El candidato ocupó el tercer lugar en la prueba de conocimiento que realizó la Universidad Industrial de Santander y recibió apoyo por parte del Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador quienes le dieron la mayoría de votos.