El cantante Carlos Vives no podrá interpretar La Gota Fría en sus presentaciones

Colprensa

La familia Zuleta exige la titularidad de la canción.

Johnny Giraldo López

El paseo, La Gota Fría, que compuso Emiliano Zuleta en 1938 y que narra sus enfrentamientos con el juglar, Lorenzo Morales, se encuentra en un limbo jurídico por derechos de autor y propiedad intelectual.

ARTÍCULO RELACIONADO

Ruven Afanador y Carlos Vives

La editora musical Prodemus y la familia Zuleta se enfrentan por los derechos de la canción, lo que le impide al cantante vallenato, Carlos Vives, cantarla en público hasta que se defina el titular de la pieza.

Eduardo Varela, asesor jurídico de Carlos Vives, explicó que “en este momento existe una discusión jurídica sobre quién tiene los derechos, si se trata de la editora musical Prodemus, que alega ser la titular de esos derechos desde hace muchos años, o la familia Zuleta, que también tiene una pretensión sobre los mismos”.

La Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), se refirió a la disputa expresando que “La Gota Fría es una obra que autoriza Sayco porque la representa Sayco. Si hay una editora, esta autoriza el uso de la obra para temas audiovisuales, pero para la comunicación pública debe pagarle esos derechos a Sayco”.

Por lo pronto, Vives se prepara para el homenaje que se le hará en el Festival de la Leyenda Vallenata el 27 de abril.


TEMAS

Música - Derechos de autor