“Hay que buscar las herramientas jurídicas adecuadas para la gestión patrimonial”
Carolina García, directora en Muñoz Abogados; y Carolina Munar, socia de Scola Abogados, hablaron sobre la importancia de adaptar a la medida las figuras jurídicas que existen para evitar conflictos generacionales
09 de septiembre de 2025Contenido
Más de 80% de las compañías en Colombia son de origen familiar. Carvajal, Colombina, Grupo Bolívar, Fanalca o la Organización Ardila Lülle son apenas algunos de los grandes legados empresariales que tiene el país.
Si bien dice el mito que ‘la primera generación construye, la segunda disfruta y la tercera destruye’, lo cierto es que muchas de estas empresas siguieron creciendo con el pasar de los años, y algunas llevan más de cinco generaciones de trabajo.
Todo esto no es coincidencia, sino que es fruto de una correcta gestión patrimonial. En Inside LR, Carolina García, directora del Departamento de Derecho Corporativo y Resolución de Conflictos en Muñoz Abogados; y Carolina Munar, socia de Scola Abogados,hablaron sobre la importancia de adaptar a la medida las figuras jurídicas que existen, así como de los protocolos de familia, para evitar conflictos generacionales.
¿Cómo hacer una gestión patrimonial adecuada y efectiva dentro de las empresas?
C.M. Las sociedades familiares en la economía colombiana mueven mucho del tejido empresarial. Para lograr que se prolonguen en el tiempo, hay que buscar las herramientas jurídicas adecuadas para esa gestión patrimonial.
Sin embargo, lo primero que yo diría es que, desafortunadamente, no es un molde en el que nos podamos meter todos. Cuando estamos frente a la gestión patrimonial, hay que entender mucho la realidad de cada una de estas empresas familiares, porque cada compañía tiene temas distintos.
C.G. Acá hay un tema muy importante y es la toma de decisiones, ya que eso afecta trascendentalmente la gestión patrimonial. Cuando un empresario llega preguntándonos qué puede hacer para evitar que generación tras generación se vaya marchitando la sociedad, lo primero que nosotros hacemos es preguntarle ¿ustedes cómo toman las decisiones al interior de la empresa?
En muchas ocasiones los empresarios, por los costos de los abogados, no tienen esas facilidades para tratar de elaborar un protocolo de familia que se acople realmente a lo que necesita la empresa. Ese es el principal error, cuando piensan que algunos de los lineamientos que incorporó un conocido que funcionó, terminan implementándolo al interior de ellas.
¿Cuáles son los errores más comunes cuando se trata de concebir la gestión patrimonial?
C.M. Yo creo que uno de los errores más comunes es que no esté todo el mundo alineado para saber qué es lo que quieren hacer con ese patrimonio, porque desafortunadamente uno ve que cada integrante de la familia quiere cosas distintas.
Uno puede hacer protocolos de familia muy robustos para prevenir muchas cosas, pero al final, si la gente no quiere acogerse a los protocolos, pues no sirven de nada. Entonces esto tiene que ser una decisión familiar de todas las personas que están involucradas.
Existen muchas vías jurídicas para la gestión patrimonial y una de ellas es el usufructo. ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?
C.G. El usufructo es la figura más común en gestión patrimonial y se ha hecho muy conocida para el tema de los testamentos. Las personas y los padres los terminan usando frecuentemente. Básicamente, esta figura permite que una persona disfrute y administre un bien cuya propiedad pertenece a otra.
C.M. Es muy difícil decir que una misma figura sirve para todo el mundo. Para mí, el usufructo, en este tema de gestión familiar del patrimonio, sirve en la medida en que lo utilizamos si estamos pensando en un modelo de sucesión. Funciona muy bien cuando mi finalidad dentro de la gestión es dejar organizado mi patrimonio, junto con un testamento, pero no es la figura ideal si lo que estoy pensando es en una empresa que tenga muchos años funcionando.
Entonces, ¿Qué figura usar cuando se trata de clientes que quieren hacer perdurar su empresa?
C.M. La sociedad para mí es la figura idónea. Crear una empresa familiar no es ir a la cámara de comercio y pedir unos estatutos para copiar y pegar. Desarrollar una compañía de este tipo implica hacer unos estatutos ajustados a lo que la empresa quiere, ajustados incluso si queremos que esto solo quede en la familia o queremos que quede en la familia extendida, eso hace la diferencia.
¿Qué tan funcional es el fideicomiso? ¿En qué escenarios es favorable?
C.G. El fideicomiso es una figura bastante interesante y creo que se ha puesto de moda. Tenemos la figura mercantil y la figura civil. En la primera, básicamente está administrada por un externo, y en la segunda, pues uno ya define cuál va a ser la persona que lo va a administrar.
¿Qué beneficios tributarios trae esta figura?
C.M. Lo que hace la estructuración del fideicomiso es sacar bienes o activos del patrimonio de las personas y pasarlos a un tercero. Eso es la fiducia.
¿Qué beneficios tiene? Ya no está dentro mi patrimonio, ahí hay unas ventajas para las personas naturales porque la tasa de tributación es alta y también tenemos un impuesto al patrimonio que está sonando en la reforma tributaria. Todo este tema del miedo a la sucesión es la carga fiscal que puede traer.
El fideicomiso saca de mi patrimonio personal y lo manda a un tercero, que es quien lo va a administrar, lo cual aligera un poco la carga que tiene la persona. Adicionalmente, tiene la ventaja que éste no queda bajo la administración de nadie, ni de la persona que lo está entregando, ni del beneficiario, sino que queda bajo la gerencia de ese tercero que se designe.
¿Qué desventaja tiene? Suele ser un modelo costoso porque obviamente quien administra el bien, pues cobra por su gestión.
¿Qué pasa con los fondos de capital privado?
C.G. El tema de los fondos de capital tiene bastantes riesgos y es que precisamente la persona no tiene el dinero, sino que lo termino invirtiendo por medio de un tercero que también va a administrar los recursos. Si este administrador de los recursos no es una persona idónea o profesional, ¿qué puede suceder? Que los rendimientos que yo tenga, no serán los mejores.
Sin embargo, también es bastante provechoso a mi parecer, porque es una opción que tienen los inversionistas. Cuando tomamos la decisión de estar en esta figura, debemos saber las condiciones alrededor.
C.M. Sin duda, si yo lo que tengo son inmuebles, pues la fiducia es lo más usual para administrarlos. Si yo lo que tengo es recursos líquidos, pues obviamente los fondos de inversión me pueden generar rendimientos.
Es muy importante cuando tenemos un patrimonio protegerlo y cuidarlo. Creo que no es necesario hacer cosas indebidas, sino que existen figuras jurídicas en las cuales uno pueda hacer esta gestión patrimonial adecuada, pero tal vez uno de los mensajes es que no es la misma para todo el mundo, no porque mi vecino lo hizo así, no porque otra empresa lo hizo así; este es un tema que tiene que ser a la medida, tiene que ser un vestido a la medida, para que perdure en el tiempo.