Carrasquilla enfrenta nueva demanda de nulidad por su cargo en el Banco de la República

Juan Manuel López Molina, el demandante, afirma que la elección de Carrasquilla para el puesto es una vulneración de la Ley 1437.

Cristian Acosta Argote

Alberto Carrasquilla, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, enfrenta otra demanda que busca anular ese nombramiento. Ahora, el Consejo de Estado deberá decidir si admite o no el recurso judicial, el cual fue radicado el pasado 13 de octubre ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Juan Manuel López Molina, el demandante, afirma que la elección de Carrasquilla para el puesto es una vulneración de la Ley 1437, que estipula los lineamientos para los procesos y demás trámites de elección de cargos.

López Molina, además, pidió una medida cautelar en la demanda: la suspensión de los efectos del acto firmado por Iván Duque el pasado 28 de agosto; a través de él, el presidente de la República hizo oficial la elección de Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

El encargado de definir la admisión del recurso es el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, quien deberá también establecer si interpone la medida cautelar. El Tribunal Administrativo está estudiando en este momento otra acción de nulidad contra la designación de Carrasquilla.

Este recurso está sustentado en la premisa de que hubo una vulneración de la Ley de cuotas, la cual establece un porcentaje mínimo de mujeres en las entidades gubernamentales. En otras palabras, el recurso alega que Duque tuvo que designar a otra mujer tras la renuncia de Carolina Soto Posada.


TEMAS

Banco de la República - Alberto Carrasquilla - Consejo de Estado - Tribunal Administrativo de Cundinamarca