Hacienda

El ABC del caso Fasad, que compromete la campaña presidencial de Gustavo Petro

La Fiscalía General de la Nación bautizó este caso como Fasad, un término árabe que, según su exposición, significa corrupción

04 de agosto de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En un nuevo capítulo del escándalo político que rodea la elección del actual presidente, Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía General de la Nación reveló las pruebas que tiene en contra de su hijo, Nicolás Petro Burgos, quien accedió a colaborar con la justicia, en lo que el ente acusador denominó como el Caso Fasad.

Petro Burgos fue imputado esta semana por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que ya aceptó como parte de su colaboración con la Fiscalía. Incluso, el hijo del Presidente ya reveló detalles relevantes de este polémico caso.

Los delitos que se investigan

En términos concretos, según lo expuesto por la Fiscalía, Nicolás Petro Burgos se habría relacionado con una serie de personas (se han mencionado alrededor de 26 nombres en este caso) en representación de Gustavo Petro, para recibir dineros irregulares que debían ser destinados a la campaña presidencial.

De acuerdo con el ente acusador, Petro Burgos en efecto recibió fuertes sumas de dinero y se apropió de una parte, lo que configura el delito de enriquecimiento ilícito. Pero además, la Fiscalía lo acusó de "adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad" a este dinero ilícito, razón por la que lo acusó del delito de lavado de activos.

Según el testimonio del mismo Nicolás Petro, y lo que ahora será materia de investigación para este caso, es que otra parte de los dineros que recibía sí se destinó a la campaña presidencial de su padre, plata que no fue reportada al Consejo Nacional Electoral, como lo dicta la ley, y con el que se habrían violado los topes electorales, lo cual configuraría otro delito por el que serán investigados tanto el mismo presidente Gustavo Petro, por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, como el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien era el gerente de la campaña Petro Presidente.

El Consejo Nacional Electoral reveló que la campaña presidencial de Gustavo Petro tuvo ingresos por $31.115 millones, de los cuales $19.477 millones fueron en la primera vuelta y $11.638 millones en la segunda. De esos más de $31.000 millones, $30.500 millones fueron aportados por créditos del sector financiero y solo unos $32 millones de donaciones, suma inferior a las cifras mencionadas en las pruebas de la Fiscalía.

Quién es quién en el caso Fasad

La Fiscalía reveló una lista de 26 nombres, entre los que se destacan ministros, empresarios y otros altos funcionarios que estarían relacionados con este entramado de corrupción, según lo dejó ver el ente investigador a partir de dos organigramas.

"Este era el círculo vicioso que no solo tenía el señor Nicolás Petro, sino la señora Days Vásquez. Estas personas le ayudaron en la consecución de recursos de una posible corrupción para inyectar capital a la campaña que de una u otra forma no se reportó ante las autoridades electorales", aseguró el fiscal del caso Mario Burgos.

En el organigrama más grande aparecen nombres como el de la primera dama, Verónica Alcocer; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; el exministro del Interior Alfonso Prada; el representante a la Cámara, Agmeth Escaf; y el empresario barranquillero Christian Daes.

Pero también aparecen nombres que se han mencionado recientemente en otros escándalos al interior del Gobierno Petro. Uno de ellos es el de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien fue declara insubsistente por el mismo presidente Petro por presuntamente firmar contratos sin contar con todos los requisitos legales. Urrutia es la primera ministra en el historia de Colombia que se declara insubsistente.

Pero también están los protagonistas de los polémicos audios revelados por la Revista Semana en las que también se hablan de irregularidades en la financiación de la campaña de Petro. Se trata del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, y de la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia.

Los otros nombres que se mencionan son el de Gabriel Hilsaca, Miguel del Río, Santander Lopesierra, Germán Londoño, Máximo Noriega, Pedro Flórez, Pedro Name, Mónica ‘Kiki’ Lopesierra, Camilo Burgos, Mario Fernández Alcocer, Euclides Torres, Nani Pardo, Gustavo de la Ossa, Adriana Mejía, Blanca Gutiérrez, Eduardo Noriega y Rodrigo Ramírez.

Los presuntos financiadores del entramado

En el segundo organigrama que presentó el fiscal Mario Burgos aparece Nicolás Petro como el eje central del entramado. De allí aparece en uno de los tentáculos, quienes serían los financiadores de los fondos irregulares.

Entre ellos están Santander Lopesierra, más conocido como el 'Hombre Marlboro', quien es señalado de aportar por lo menos $600 millones a la campaña de Gustavo Petro. Fue condenado por narcotráfico y en 2002 fue extraditado a Estados Unidos por el envío de cocaína y marihuana a ese país. Por ello, recibió una condena de 19 años de cárcel y volvió a Colombia en 2021.

El segundo presunto financiador es Gabriel Hilsaca, hijo del cuestionado empresario Alfonso El turco Hilsaca. Fue procesado por los delitos financiación de grupos al margen de la ley, homicidio y concierto para delinquir agravado. En noviembre de 2014 tuvo orden de captura por tener nexos con la estructura criminal 'Los Rastrojos' a los que habría contratado para cometer varios asesinatos que todavía son materia de investigación.

Además, fue sindicado de los delitos concierto para delinquir agravado y homicidio agravado por hechos ocurridos en Cartagena. Según la investigación de la Fiscalía, Hilsaca le habría entregado a Nicolás Petro Burgos, alrededor de $400 millones divididos en dos entregas.

También se menciona al empresario Óscar Camacho y a Jorge Robayo como otros presuntos financiadores. Aunque no se tiene mayor información de estas personas, ahora deberán rendir cuentas a la Fiscalía, por cuenta del testimonio de Petro Burgos.