Centros de conciliación lanzan campaña para acercar mecanismos de justicia
Hay 406 centros de conciliación, de los cuales, 12% pertenecen a entidades públicas y 34% a consultorios jurídicos de facultades
30 de marzo de 2020Contenido
Frente a la suspensión de términos judiciales decretada por el Consejo Superior de la Judicatura, 43 centros de conciliación de todo el país pertenecientes a la Federación Colombiana de Centros de Conciliación (Fedecentros Masc) decidieron iniciar una campaña con el fin de acercar los diferentes mecanismos de justicia a las personas en medio de la crisis por el Covid-19.
La campaña se llamó: “La Justicia no para #Quédateencasa, la conciliación virtual es la solución”, en la cual se propone que los centros de conciliación sigan prestando sus servicios mediante diferentes medios electrónicos definidos en la Ley 527 de 1999, para así garantizar el acceso a la justicia, apoyar la descongestión judicial y la resolución pacífica de conflictos.
Los centros de conciliación privados son entidades sin ánimo de lucro, vigiladas y avaladas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, creados a través de la Ley 23 de 1991. El acta de conciliación en Colombia acordada entre las partes con el apoyo del conciliador, tiene los mismos efectos que una sentencia judicial, por lo que la conciliación es un mecanismo altamente efectivo.
Según las estadísticas del Ministerio de Justicia y del Derecho, a marzo de 2020, existían 406 centros de conciliación, de los cuales, 12% pertenecen a entidades públicas, 34% a consultorios jurídicos de facultades de derecho y 54% a entidades sin ánimo de lucro. De esta última categoría, son los centros de conciliación privados.
Según las últimas cifras recolectadas por el Departamento Nacional de Planeación, más de 900.000 conflictos fueron tramitados por conciliación entre 2002 y 2014, cuatro de cada 10 solicitudes de conciliación llegaron a acuerdo en los centros de conciliación, tres de cada 10 conflictos se resuelven en menos de una semana y cuatro de cada 10 en menos de un mes.
Por lo tanto, la campaña es una invitación a usar la conciliación virtual y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos. Quienes se quieran unir, los podrán hacer a través de las redes sociales.