Centros penitenciarios municipales serán manejados por la Nación, dice ministro Osuna
El MinJusticia habló de lo que será el plan decenal carcelario en el que vienen trabajando hace tiempo en conjunto con el Gobierno
17 de agosto de 2023Contenido
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló este jueves sobre lo que quieren lograr desde el Gobierno con el plan decenal para nacionalizar el sistema penitenciario de Colombia. También se refirió al objetivo de reforzar la planta de guardianes, de manera que permita ser más eficiente la custodia de 130.000 internos que hay en las cárceles de Colombia.
“Nacionalizar el sistema penitenciario es la solución que el país debe construir; es una idea que va más allá de los tres años que nos queda de Gobierno. Lo que hemos visto en la realidad es que alrededor de 130.00 personas que están privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios de Colombia, unos 100.000 están a cargo de la Nación, es decir, del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y de Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), y los otros 30.000 están a cargo de los municipios, pero muy pocos municipios tienen cárceles y están utilizando las estaciones de Policía para esa función”, indicó el ministro en el informativo 'Colombia Hoy Radio'.
“Las estaciones de Policía se han convertido en bodegas de seres humanos, además, las estaciones de Policía son de la Nación, no de los municipios. ¿Y quiénes están cuidando a esos internos? Pues los policías, que son de la Nación, no del municipio. ¿Y quién los está alimentando? La Uspec, que es de la Nación. La mayor parte de los municipios no tienen los recursos para asumir esa obligación; es la Nación la que está atendiendo también una buena parte de esos 30.000 internos que estarían a cargo de los municipios”, agregó Osuna en sus declaraciones.
Entre varios de los objetivos que expuso con el plan, Osuna también se refirió a aumentar la capacidad de guardias para las cárceles.
“Hoy en día en Colombia tenemos alrededor de 15.000 guardias penitenciarios. Según las predicciones de lo que debe ser la proporción entre número de presos, número de guardianes, horarios de trabajo, deberíamos tener alrededor de 30.000 guardianes, o sea, el doble. Entonces, hay que ir aumentando ese personal. Pasaremos de 15.000, inicialmente, a 18.000, creo que es una meta para el 2024. Después intentemos pasar a 22.000, de tal manera que, en ese plan final que estamos construyendo, podamos en este plazo de 10 años llegar a un Inpec que esté en alrededor de los 30.000 a 32.000 funcionarios penitenciarios”.
Para finalizar, aclaró que la propuesta de que la Nación tenga el control de todos los centros penitenciarios del país y la idea de tener ese número de guardianes es una meta para dentro de 10 años.