Cerca de 470.000 niños estarían afectados por el incumplimiento del PAE en regiones

Gráfico LR

A través del boletín 143 de la Procuraduría se dio a conocer el riesgo de incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar.

Lucas Martínez

Con el inicio del período escolar, también llegaron las afectaciones en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), las cuales afectan a alrededor de 470.000 niños. Algunas de las regiones donde no se han presentado avances en el proyecto son Casanare, Sucre, Sincelejo, Girardot, Lorica, Montería, Maicao, Córdoba, Guainía y Popayán.

La Procuraduría señaló que una de las consecuencias de este retraso, teniendo en cuenta el inicio de clases es "generar riesgos en el acceso y permanencia escolar". Por lo mismo, ordenó cumplir las funciones preventivas y de control de gestión, también solicitó información sobre cómo avanza el proceso de contratación y de conocer sobre las operaciones operativas, técnicas y jurídicas, por la que el proceso no se ha iniciado.

El incumplimiento fue dado a conocer a través de la información suministrada por la Unidad Administrativa Especial de la Administración Escolar. Asimismo, la Procuraduría va a continuar implementando acciones frente a las situaciones que pueden que afecten derechos, "mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública, y de no encontrar razones suficientes que justifiquen los retrasos, dará apertura a las correspondientes actuaciones disciplinarias".

Desde diciembre de 2023, con la Directiva No. 018, la Procuraduría "exhortó a los mandatarios que finalizaban su periodo, a adelantar las acciones necesarias para garantizar la prestación de este servicio desde el primer día del calendario escolar de este año", señaló el ente.


TEMAS

Procuraduría - PAE