Judicial

Cerón le pide explicaciones a Gustavo Petro por no incluirla en terna para la Fiscalía

Colprensa

La abogada le pidió al Presidente que le informe las razones del retiró de su nombre para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación

14 de octubre de 2023

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La novela por la elección del reemplazo de Francisco Barbosa parece no tener fin. El jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia resolvió el problema con las dos ternas que envió el presidente Gustavo Petro.

El alto tribunal definió que Amparo Cerón está oficialmente por fuera de la terna, que está conformado por Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo. Pero ayer la misma exfiscal, Amparo Cerón, le solicitó al Presidente que le informe las razones del retiro de su nombre de la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Amparo Cerón

Apoyada en los artículos 2 y 23 de la Constitución, la abogada solicitó que “se digne informarme los motivos y razones fácticas y jurídicas que tuvo en cuenta para retirar mi nombre de la terna enviada por usted a la Corte Suprema de Justicia, en calidad de Presidente de la República, el 2 de agosto del presente año 2023 para elegir Fiscal General de la Nación”.

La exfiscal argumentó que están en juego su buen nombre y honra, que “siguen mancillándose por algunos medios de comunicación y redes sociales, a nivel nacional e internacional”.

Pero no solo le envió la petición al Presidente. Un texto similar fue enviado por Cerón a la Corte hace unos días. En el documento, la exfiscal insistió en el discurso de los medios en su contra.

“Dieron audiencia a un personaje que hizo afirmaciones falsas para desprestigiar mi nombre, como si yo hubiera cometido irregularidades, incluso delitos, en ejercicio de mis funciones, especialmente en el caso Odebrecht”, afirmó.

La Corte le argumentó a ella que Petro actuó en uso de sus potestades, de manera que podía modificar o reemplazar la terna siempre y cuando respetara el límite de tiempo para proferir el acto administrativo único, en el que se dice si los opcionados cumplen o no con los requisitos.