Actualidad

China multa a la farmacéutica GSK con US$489 millones por pagar sobornos

19 de septiembre de 2014

Reuters

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Un tribunal en la ciudad de Changsha, en el sur del país, condenó a una sentencia suspendida de cárcel a Mark Reilly, el ex responsable de GSK en China, y otros cuatro ejecutivos de  GSK les impuso entre dos y cuatro años de prisión, según la agencia estatal Xinhua.

Reilly, un británico que durante el juicio fue mostrado en la televisión ataviado con un traje y con aspecto cansado, será deportado, dijo una fuente con conocimiento directo del caso.

El veredicto, que fue fallado a puerta cerrada en un juicio de un solo día, pone de relieve cómo los reguladores chinos están persiguiendo cada vez más las malas prácticas corporativas.

No obstante, también ofrece a GSK un potencial camino para avanzar en el mercado farmacéutico chino de rápido crecimiento, un imán para las empresas extranjeras atraídas por una ley sanitaria que McKinsey & Co estima alcanzará el billón de dólares en 2020.

"Si GSK China puede aprender una lección y seguir con el negocio cumpliendo la ley, entonces puede volver a ganarse la confianza del pueblo de China y del Gobierno", dijo Xinhua en un comentario.
Xinhua refleja fielmente el punto de vista oficial del Gobierno de China.

La multa, que equivale a alrededor de un cuatro por ciento del resultado operativo de GSK en 2013, fue menos de lo que temían algunos inversores. GSK asumirá el cargo en el tercer trimestre y pagará la multa de recursos de efectivo existentes.