Cierres en las vías del país y en sistemas de transporte, así avanza nueva jornada de protestas

Colprensa

En Bogotá, Transmilenio reporta varias estaciones fuera de servicio y desvíos por las marchas. En Medellín, el metro tampoco opera con normalidad.

Margarita Coneo Rincón

Debido a las protestas, los sistemas de transporte de diferentes ciudades, en especial de Bogotá y Medellín, presentan afectaciones en su operación reportando estaciones cerradas y rutas deshabilitadas. El sistema de Metro Cali aún se encuentra fuera de funcionamiento, debido a la situación de orden público en la capital del Valle.

En la capital del país,Transmilenio reporta que debido a las manifestaciones no presta servicio en el Portal Usme y el Portal Tunal, además algunas estaciones están completamente cerradas y la estación Socorro está inoperativa por daños en su infraestructura.

De igual forma, sobre la Caracas los buses del sistema transitan en contraflujo y con represamientos debido a los bloqueos en la zona. Además hay afectaciones y retrasos en las rutas de alimentadoras del Portal Usme, Portal 80, Tunal y Norte.

En Medellín, algunas líneas se han visto afectadas en su operación debido a las manifestaciones; sin embargo, no se reportan daños físicos a la infraestructura en la jornada de hoy. En Cali, Metro Cali, sigue reportando daños a la infraestructura y aún no retoman sus operaciones.

En Cartagena y Barranquilla, las empresas prestadoras del servicio público reportan normalidad en la operación, pese a que ayer en Cartagena se presentaron actos de vandalismo en algunas estaciones del sistema.

Entre tanto, los cierres en las vías nacionales continúan; el concesionario Devimed reportó que la vía Medellín - Bogotá continúa cerrada en la entrada del municipio de El Santuario en el km 50, lo anterior debido a algunas barricadas instaladas en la zona, además de la presencia de manifestantes.

Entre tanto, el Ministerio de Transporte reportó que se han presentado daños en 27 peajes de las vías nacionales, de estos, 10 fueron completamente incinerados por los manifestantes, incluidos algunos de las principales zonas francas del país.

La ministra de transporte, Ángela María Orozco, hizo un llamado a la calma y a la protesta de manera respetuosa. “En estos tiempos tan complejos para el país hago un llamado respetuoso a quienes participan en la protesta a no generar bloqueos, porque por esas carreteras se abastece de alimentos el país, pasan medicinas, personal médico, y cientos de colombianos se movilizan hacia sus hogares y trabajos. Hago un llamado a todas las personas que están bloqueando para que dejen pasar los alimentos, el oxígeno y las comisiones médicas”.

En cuanto al transporte de carga, que se ha visto afectado y empresarios de todo el país ya hablan de un posible desabastecimiento , en medio de un panorama en el que ya suben los pesos de los alimentos, el Mintransporte afirmó que se han gestionado la mayor cantidad de solicitudes posibles para el paso por las vías y dicen que lo que más se transporta es cementos y hormigones, maíz, productos varios, misceláneos y cerveza de malta.


TEMAS

paro nacional - Vías - Transmilenio - Transporte público