Contraloría pone la lupa a cinco entidades territoriales rezagadas en la oferta del PAE
Según el órgano de control, algunos departamentos del oriente y del sur del país están en riesgo de la suspensión del servicio
25 de julio de 2023Contenido
La Contraloría aseguró que al menos 350.000 estudiantes no están recibiendo los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) después de tres semanas del regreso a clases, debido a falta de planeación de algunas Entidades Territoriales Certificadas.
A través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana realizó un llamado de atención sobre los principios de planeación que deben cumplir las Entidades Territoriales, acorde con la normatividad vigente (Ley 2167/2021), para garantizar la contratación oportuna del Programa de Alimentación Escolar en el territorio nacional, y la situación es tal que a corte del 21 de julio llegan en total a 355.196 los niños, niñas y adolescentes afectados por la suspensión del PAE.
La Contraloría encontró que cinco entidades territoriales no han continuado con la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el regreso a las clases tras las vacaciones de mitad de año, afectando a más de 215.000 niños, niñas y adolescentes. Las entidades se encuentran en Cauca, Caquetá, Córdoba y Neiva.
A pesar de que la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa) destinó los recursos para cada entidad desde el 7 de diciembre del año pasado, la Contraloría determinó que la falta de planeación de cada una de ellas no ha permitido que los jóvenes de los departamentos previamente mencionados puedan gozar del PAE.
Algunos otros casos, como los de Magdalena y La Guajira, son críticos. La investigación del órgano de control concluyó que en Magdalena se suspendió la operación desde el 21 de marzo de este año, afectando a más de 99.000 estudiantes; por otro lado, en La Guajira no se ha prestado el servicio en todo el año y 1.2o0 estudiantes se han visto perjudicados.
La contralora delegada, Alexandra Rodríguez, se refirió al tema: "las entidades territoriales certificadas deberán adelantar la planeación con tiempo suficiente, así como los trámites administrativos (...) necesarios para que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción", afirmó.