Se aplicará Ley de Sometimiento a la Justicia para el Clan del Golfo

Santos sancionó la ley de sometimiento a la justicia.

Taty Pineda Acuña

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia, con el objetivo de adelantar lo pactado en el acuerdo de paz y dar mayores garantías de seguridad al posconflicto antes de entregar su mandato.

Con la sanción de esta ley el Gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Militares, inicia el proceso de sometimiento del Clan del Golfo quienes serán los primeros en entrar al juicio.

Esta nueva ley de sometimiento tiene dos estrategias. Primero, fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar de manera efectiva la delincuencia organizada; donde se aumentarán las penas de los delitos y los términos de detención preventiva. Segundo, se fijará un procedimiento especial para que los grupos armados se sometan a la justicia, este objetivo cuenta con dos fases: un acercamiento con el Gobierno Nacional y luego una judicialización ante la Fiscalía.

El presidente Santos, aclaró a través de su cuenta de Twitter, que “esta ley no implica reconocimiento político ni aplicación de mecanismos de justicia transicional. El sometimiento colectivo tendrá rebaja de hasta la mitad de la pena, solo si se cumplen los compromisos”.


TEMAS

Presidencia de la República - Clan del Golfo - Ministerio de Justicia