Actualidad

CNE abre investigación preliminar sobre la candidatura de Álvaro Uribe al Senado

Colprensa

Según el documento, se busca determinar si Uribe incurrió en una posible inhabilidad establecida en el artículo 179 de la Constitución

18 de octubre de 2025

Valentina Sánchez Forero

vsanchezf@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo Nacional Electoral, CNE, abrió una investigación preliminar para revisar la inscripción de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez al Senado, en las elecciones del 8 de marzo.

La decisión fue tomada el 8 de octubre de 2025 por el magistrado Altus Alejandro Baquero Rueda, quien firmó el Auto CNE-E-DG-2025-021541. Según el documento, se busca determinar si Uribe incurrió en una posible inhabilidad establecida en el artículo 179 de la Constitución, que señala los motivos por los cuales una persona no puede aspirar al Congreso.

El CNE dio a Uribe diez días hábiles para responder y ejercer su derecho de defensa, una vez sea notificado oficialmente. En ese mismo acto, la entidad le enviará una copia completa del expediente.

Además, el Consejo ordenó recopilar toda la información relacionada con la inscripción de su candidatura, incluyendo los formularios E-6 y E-8, y revisar las pruebas presentadas por el ciudadano Inder Alonso Ramírez Pérez, quien interpuso la denuncia.

El Auto también indica que la decisión debe ser notificada a las partes involucradas y publicada en las páginas web del CNE y la Registraduría Nacional, para dar a conocer la existencia de la actuación administrativa.

Por último, el documento aclara que no procede ningún recurso contra esta decisión, lo que significa que la apertura de la investigación queda en firme.

La respuesta del Centro Democrático

Frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral de abrir una investigación preliminar para revisar la inscripción de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez al Senado, el Centro Democrático respondió que dicha actuación carece de fundamento, ya que el expresidente no ha inscrito su candidatura para las elecciones.

El CNE está investigando un hecho que aún no ha ocurrido”, señaló el partido, al tiempo que precisó que “no puede hablarse de una inscripción irregular cuando ni siquiera se ha realizado la inscripción de la candidatura del exmandatario”.

Desde la colectividad también afirmaron que respetan las instituciones y el debido proceso, pero insistieron en que cualquier actuación del CNE debe basarse en hechos formales y verificables. Además, recordó que en el mismo auto mediante el cual el CNE avoca conocimiento del caso, la propia entidad reconoce que resulta improcedente realizar cualquier análisis sobre una posible inhabilidad, justamente porque no existe aún una inscripción formal de la candidatura de Uribe.