Judicial

CNE nombró comisión especial para estudiar candidatura de Iván Cepeda en consulta

Colprensa

Los tres magistrados para este caso serán Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Álvaro Echeverry; la consulta será el próximo 8 de marzo

28 de enero de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo Nacional Electoral designó un triunvirato para que estudie el cado de la postulación de Iván Cepeda en la consulta presidencial del próximo 8 de marzo. Esto se dio como respuesta a la solicitud que había realizado la Registraduría, la Procuraduría y la Contraloría y a las demandas por la inscripción.

Los tres magistrados para este caso serán Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Álvaro Echeverry.

Márquez y Velásquez fueron propuestos por el Pacto Histórico en las planchas que fueron votadas hace cuatro años en el Congreso. Mientras que Echeverry fue el encargado de dirigir la estrategia de testigos electorales de la coalición de izquierda hace cuatro años y luego fue director de democracia en el Ministerio de Interior.

Por su parte, Cepeda había dicho que defendería su derecho a participar en la consulta del Frente por la Vida, esto por medio que interpondría acciones legales si el CNE le negaba su participación en la coalición.

“De ser anulada mi inscripción en la consulta como candidato del Pacto Histórico, apelaré a la acción de tutela para que sean reconocidos mis derechos”, señaló.

En esta consulta también podrán participar Roy Barreras y Camilo Romero, aunque todavía están a la espera de si Juan Fernando Cristo podría entrar. El exministro del Interior señaló que los diálogos con los representantes del Pacto Histórico y del Frente Amplio han presentado “avances significativos bajo una perspectiva de construcción conjunta”.

Finalmente, la determinación sobre esta participación se someterá a consideración el viernes 30 de enero durante la III Asamblea Nacional En Marcha.

Por su parte, la Registraduría Nacional, anunció en la Resolución 889, que rechazaba la postulación del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Frente a este tema mencionaron que “(…) aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y, además, pretenda hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y a la ley”.