CNE recibió solicitud para investigar y sancionar a Quintero por bajarse de la consulta
Quienes interpusieron la queja, pidieron al Consejo que establezca el detrimento patrimonial generado y ordene su recuperación por cobro activo
16 de octubre de 2025Contenido
Luego de que el precandidato presidencial, Daniel Quintero, decidió bajarse de la consulta del Pacto Histórico que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, al despacho del Consejo Nacional Electoral, CNE, llegó una queja que pide investigarlo y sancionarlo por el presunto detrimento patrimonial que habría generado su decisión.
"Queja por incumplimiento, perjuicio económico e inhabilidad derivados del retiro del precandidato Daniel Quintero Calle de la consulta presidencial del denominado 'Pacto Histórico'", se lee en el recurso interpuesto por dos abogados en ejercicio, Ximena Echavarría y Nicolás Dupont.
El documento señala que la renuncia de Quintero se dio en un momento en que su inscripción estaba en firme y la Registraduría Nacional del Estado Civil había ejecutado más de $120.000 millones para el material y la logística requeridos para el desarrollo de la consulta, "configurándose un posible detrimento patrimonial al Estado, en virtud de lo dispuesto en los artículos 7, 21 y 22 de la Ley 1475 de 211".
Por estos hechos, los abogados pidieron al CNE abrir las investigaciones correspondientes contra el precandidato y también a los partidos intervinientes en la decisión.
"Que se inicie formalmente una investigación administrativa para verificar el cumplimiento de la normativa electoral respecto de la renuncia intempestiva del precandidato Daniel Quintero Calle, inscrito en la consulta presidencia convocada.
Esta deberá establecer con precisión los hechos que originaron la infracción, las normas vulneradas y las personas naturales y jurídicas involucradas, así como las sanciones que resulten procedentes", se lee en el documento.
A su vez, solicitaron que los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativa y Partido Comunista Colombiano, sean investigados, pues fueron los que solicitaron la realización de la consulta interpartidista, por haberla promovido sin garantizar su ejecución y haber permitido decisiones posteriores, como la de Quintero, que generaron perjuicios al erario público.
Conforma a las investigaciones, pidieron al CNE comprobar las infracciones e imponer las sanciones correspondientes, así como determinar el monto total del detrimento patrimonial generado, con base en los informes de la Registraduría Nacional, y ordenar su recuperación mediante cobro coactivo o deducción de la financiación estatal de los partidos responsables.