CNE y Registraduría prevén votos de 11,7 millones de jóvenes en Consejos de Juventud
Quiróz y Penagos aseguraron que estas elecciones son una oportunidad para que las nuevas generaciones empiecen a participar en política
17 de octubre de 2025Contenido
A dos días de la realización de las elecciones de Consejos de Juventud, el Consejo Nacional Electoral, CNE, llevó a cabo la instalación de la Misión de Observación Internacional, la cual estuvo a cargo del presidente de la entidad, Cristian Ricardo Quiróz, y el registrador nacional, Hernán Penagos, y a la que asistieron las delegaciones de 16 países de todo el mundo.
En el discurso de apertura, Penagos afirmó que, desde la Registraduría y el CNE, "estamos convocando 11,7 millones de jóvenes para que voten en todos los municipios del país en las elecciones de Consejos de Juventud”. También señaló que el hecho de que jóvenes entre 14 y 28 años participen en estas elecciones es una oportunidad para que entiendan el valor de la democracia y la participación, y se conviertan en protagonistas de la política del país.
En vista de que esta es la segunda vez que se realizan votaciones para Consejos de Juventud, Penagos explicó que hace cuatro años, la asistencia fue de alrededor de un millón de votantes. "Este es el segundo momento en el que los vamos a elegir, así que esperamos que la participación aumente”.
Por su parte, Quiróz resaltó que "esta jornada busca fortalecer la participación política y la voz de las nuevas generaciones en la democracia" y que las elecciones a Consejos de Juventud son un mecanismo innovador para que los jóvenes tengan voz y voto sobre las situaciones que afectan su cotidianidad.
Con respecto a la garantía de las elecciones, el presidente del CNE indicó que, desde hace meses, vienen desplegando una serie de estrategias y capacitaciones para garantizar que se desarrollen con normalidad y seguridad en todo el país. También afirmó que se implementaron nuevos mecanismos tecnológicos que permitieron desplegar toda una pedagogía electoral, agilizar procesos y, por supuesto, estar listos para posibles ataques cibernéticos.
"Queremos demostrarle al mundo que la voz de los jóvenes se escucha y se valora en el país”, destacó Quiróz.