Coalición Equipo por Colombia oficializó su inscripción ante la Registraduría el día de ayer

La coalición está compuesta por Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo.

Cristian Acosta Argote

Ayer, los integrantes de la Coalición Equipo por Colombia formalizaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil sus precandidaturas presidenciales, con el fin de medirse en una consulta interna el próximo 13 de marzo, mismo día de las elecciones legislativas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que, una vez se oficialice la inscripción, no será posible la separación antes de que se defina quién será el candidato único por la Presidencia de la República.

Los integrantes que hacen parte de esta Coalición son los exalcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez (ambos avalados por recolección de firmas) y Enrique Peñalosa, quien obtuvo el aval del Partido de la U después de que su presidenta, Dilian Francisca Toro, presidente del Partido de la U, renunciara a su aspiración presidencial. También están el senador David Barguil, avalado por el Partido Conservador, y Aydeé Lizarazo, por el Partido Mira.

“Aquí estamos nosotros como equipo, como tenemos que hacer en Colombia. Juntos vamos a construir una manera distinta de hacer política, con un espíritu constructivo. Y es claro que todos los problemas del país se solucionan haciendo y no hablando”, dijo Peñalosa.

Cabe recordar que algunos candidatos habían propuesto integrar a la coalición a otros aspirantes a la Casa de Nariño, como Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático y John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres. Con la inscripción, sin embargo, se descartó su participación en la consulta.

“Colombia necesita de señales de determinación y claridad, no de vacilación e incertidumbre. En consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no hacer parte de una coalición que opera desde los vetos, que son antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas”, aseguró Zuluaga en su momento, cuando anunció que ante las descalificaciones que había recibido continuaría con su candidatura en solitario, al menos hasta la primera vuelta, que será en mayo.


TEMAS

Enrique Peñalosa - Elecciones - Registraduría