Colombia entregó informe a la Corte Penal Internacional sobre varios casos investigados

En el informe se tratan delitos a nivel nacional como los falsos positivos, paramilitarismo, delitos sexuales y desplazamiento forzoso .

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Camilo Gómez, presidente de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, informó que se entregó un informe a la Corte Penal Internacional sobre los principales casos que lleva ese tribunal.

Fue entregado por la vicepresidente Martha Lucía Ramírez y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía. Se trata de temas como falsos positivos, paramilitares, delitos sexuales y desplazamiento forzado.

El informe tiene en total cinco temas sobre la justicia colombiana que son investigados por el tribunal. En el informe participó la JEP, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Justicia Penal y el Consejo de Estado. "La agencia coordinó con todas las entidades de justicia para demostrar ante la corte que aquí existe una capacidad y voluntad de realizar procesos genuinos”, afirmó Gómez.

Acerca de los delitos que fueron reportados, el funcionario aseguró que las entidades hicieron aportes adecuados para la entrega del reporte. Gómez añadió que durante la semana pasada hubo un encuentro entre el presidente, el defensor y la procuradora para la entrega del documento.


TEMAS

Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado - Corte Penal Internacional - Colombia