Legislación

Colombia se integrará al Escudo de las Américas tras triunfo de De la Espriella

Colprensa

El anuncio marca el inicio de un restablecimiento en las relaciones bilaterales con el gobierno de Donald Trump

24 de junio de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció a través de sus redes sociales que el país se integrará al Escudo de las Américas a partir del próximo 7 de agosto.

Esta iniciativa regional, promovida por el gobierno estadounidense de Donald Trump, no había incluido previamente a Colombia debido a las posturas de la administración del jefe de estado Gustavo Petro.

"Colombia no será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde", afirmó De La Espriella.

La confirmación se dio en respuesta a un mensaje de felicitación emitido por Pete Hegseth, secretario de Guerra de los Estados Unidos, quien celebró el resultado electoral. De La Espriella manifestó que bajo su gestión se modificará la estrategia frente al narcotráfico y se reactivarán las operaciones conjuntas contra las organizaciones criminales.

Por su parte, Hegseth extendió una invitación formal a la administración entrante para colaborar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles. El funcionario estadounidense señaló que el objetivo central de esta cooperación es reactivar la alianza militar bilateral y reducir la producción de estupefacientes en la región.

Previo a este intercambio, el mandatario electo sostuvo una reunión con el senador estadounidense Bernie Moreno para abordar asuntos migratorios y de seguridad. En declaraciones a medios de comunicación, Moreno ya había anticipado la posibilidad de incorporar a Colombia en la estrategia de seguridad hemisférica.

Con el cambio de gobierno en la Casa de Nariño se inicia un proceso de reconfiguración en las relaciones bilaterales entre Bogotá y Washington. La administración de Donald Trump, que había manifestado su respaldo al candidato durante la campaña electoral, proyecta una agenda de mayor cercanía y cooperación con las nuevas autoridades colombianas.